Borrar
Adán, portero del Betis, soríe a Óscar Díaz tras una ocasión fallida del Pucela

Los nueve de cabeza, en dos puntos

La falta de gol es la debilidad del Pucela ante los rivales directos; la seguridad defensiva, su virtud

f. bravo

Martes, 7 de octubre 2014, 11:15

El multitudinario pelotón que lucha por encabezar la clasificación de la Liga Adelante, donde el Real Valladolid lleva instalado desde la quinta jornada es un claro indicativo de lo caro que estará este año el ascenso. El Pucela figura esta semana en el tercer puesto con los mismos puntos que los dos primeros y a solo dos del noveno, el modesto Lugo.

Cuando ya se han disputado siete partidos, en los que cada equipo se ha jugado 21 puntos, la distancia entre el líder Las Palmas y el noveno clasificado el Lugo es de solo dos. Y entre los gallitos de este primer sexto periodo de la Liga se han colado La Ponferradina y el Girona que, a priori, partían como modestos para mantener la categoría.

Los tres primeros: Las Palmas, Girona y Real Valladolid, que han sumado el mismo número de puntos 14 tienen, además, idénticos guarismos en lo que respecta a los partidos ganados, empatados y perdidos. Pero son las diferencias entre los goles marcados y los encajados las que marcan las posibilidades de seguir luchando con garantías por el ascenso.

Al Pucela le falta gol

Durante las primeras semanas del campeonato, el debate giró en torno a los problemas con el guardameta. La marcha de Jaime, primero, y de Mariño, más tarde;la dificultad para conseguir la firma de Javi Varas, y las dudas sobre la readaptación del rescatado Dani tras su aventura griega hicieron temer que fuera la meta el talón de Aquiles de un Pucela convencido de la posibilidad de regresar a primera este año.

Al final, las presuntas deficiencias en esa demarcación parecen solventadas, sobre todo porque la línea defensiva es sólida. El entrenador del Betis no se mordió el domingo la lengua para alabar a dos de los mejores centrales de la categoría Valiente y Rueda sin olvidar que el resto de los componentes de la línea, que tiene repuestos con garantías.

Pero el tiempo y las cifras están demostrando que el mayor déficit del Real Valladolid es el gol. Con solo 9 a favor uno de los cuales lo marcó Pau Cendrós, del Mallorca en propia puerta en su visita al Zorrilla el Valladolid tiene el resultado más pobre los siete primeros clasificados.

Más aún, la delantera del Real Valladolid, con sus 9 tantos a favor, ha sido menos efectiva que la del último clasificado de la Segunda División, el RCD Mallorca, que ha marcado once goles en los siete partidos, a pesar de no haber ganado todavía ninguno.

Recurrir, como se hizo el domingo tras el encuentro ante el Betis, a la falta de suerte para desdramatizar esta evidente carencia del Pucela, puede entenderse si se repasa, por ejemplo, el encuentro del pasado domingo. Óscar en, al menos dos ocasiones, Bergdich, Leão, Chica y Óscar Díaz tuvieron claras oportunidades. El mediapunta fue probablemente el más incisivo y ha hecho méritos para tener más de dos goles en su cuenta particular. Pero hay porteros como Adán, que se empeñan en emborronar la hoja de servicios del salmantino. La mala suerte, además, no cotiza en la valoración de la gestión de un club, ni suma puntos para el ascenso.

El cuerpo técnico ya ha abordado este problema en varias ocasiones. Y la lesión de Roger, que con dos goles comparte con Óscar el primer puesto entre los locales, ha encendido las alarmas en el club.

Pero las limitaciones presupuestarias, la inactividad de posibles fichajes o su vinculación a otros clubes hacen especialmente difícil la posibilidad de un remedio inminente. Tanto Braulio Vázquez, el director deportivo, como otros portavoces del club, han sugerido la posibilidad de tener que esperar hasta diciembre para pescar en el mercado de invierno un goleador que alivie la sequía anotadora del Pucela.

Repuestos caseros

Dos equipos de la región el Numancia y La Ponferradina servirán de banco de pruebas a Rubi para evaluar las posibilidades que tiene de solucionar la principal deficiencia del equipo con jugadores de la plantilla.

Óscar Díaz es el primer candidato y su entendimiento con su compadre salmantino fue bueno en el test del domingo ante el Betis, aunque no hubo resultados.

Rubi tiene, además, otros recambios que ya ha tanteado. El Zamorano Jorge Hernández, que hizo la precampaña con el primer equipo, y el valenciano Guille Andrés, también del Valladolid B, que fue incluido en la última convocatoria del primer equipo frente al Betis. Si el club sigue sin encontrar un delantero con garantías, Óscar Díaz y, en menor medida, Jorge y Guille, serían los encargados de que el Valladolid no siga a la cola de la efectividad goleadora. Sin olvidar a Óscar, Alfaro, Jeffren o Bergdich.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los nueve de cabeza, en dos puntos

Los nueve de cabeza, en dos puntos