Consulta la portada de El Norte de Castilla
G. Villamil

Leganés-Real Valladolid: Sin ruido pero con el eco de la permanencia

Vuelve el fútbol 96 días después para el equipo blanquivioleta, que se mide al primer rival directo en su particular 'Mundial' en un partido decisivo que puede darle media salvación

Sábado, 13 de junio 2020, 08:42

Desde la temporada 1928-29 solo la Guerra Civil había interrumpido tanto como el coronavirus la expansión del fútbol. Solo un conflicto bélico y una ... pandemia han sido capaces de cortar el grifo al opio del pueblo y esa necesidad, rayana con la adicción, de agarrarse a un partido para aparcar la rutina y olvidarse de los problemas del día a día. Tres meses después de iniciarse el confinamiento ese día ha llegado para el aficionado del Real Valladolid, que hoy se sentará delante del televisor con la intención de recuperar las sensaciones que aparcó aquel 8 de marzo en Zorrilla con el Athletic como rival –96 días han pasado–.

Publicidad

Semanas tiene por delante para hartarse, pero de momento las dos primeras fechas le garantizan sufrimiento, la sensación innata con la que nace cualquier seguidor blanquivioleta que se precie. Los caprichos del destino han querido que sean Leganés (19º) y Celta (17º) los que marquen el camino en el inicio de esta nueva normalidad de un fútbol sin público. Dos rivales directos que pueden meter en el lío al equipo de Sergio González o bien dejar ventilada su permanencia en la máxima categoría.

Posibles alineaciones

  • leganés FC: Cuéllar; Rosales, Awaziem, Siovas, Silva; Rubén Pérez, Roque Mesa, K. Rodrigues; Ruibal, Óscar Rodríguez y Carrillo.

  • real valladolid: Masip; Moyano, Kiko Olivas Salisu, Raúl Carnero; Joaquín, Alcaraz, San Emeterio, Plano, Ünal y Guardiola.

  • árbitro: Melero López.

Las dos primeras dentelladas en este caso valen doble.

Con la referencia poco válida de los dos primeros días sin público en los estadios, Leganés (23 puntos) y Real Valladolid (29) se enfrentan a un nuevo escenario sin ruido pero con el eco de la permanencia bien presente. No hay amistosos ni dinámicas a las que agarrarse, lo que convierte el partido en lo más parecido a una cita a ciegas de pronóstico incierto. Ni siquiera las sesiones colectivas, vetadas a los medios de comunicación, han dejado un solo resquicio sobre las intenciones de los técnicos, que en las horas previas se han cuidado mucho de deslizar una pista a la que agarrarse.

En el caso del Real Valladolid el buen estado físico de Ben Arfa es la única novedad en este postconfinamiento, y por lo tanto una de las dudas que genera el once que proponga el técnico, por otro lado bastante conservador en sus apuestas. El tradicional 4-4-2 que tantas alegrías ha dado a los blanquivioleta a domicilioes la opción más lógica, sin descuidar la variante del rombo en el centro del campo en caso de tener que encajar al astro francés en algún momento del partido.

Publicidad

La expedición blanquivioleta, con la única ausencia de Caro, partió el viernes por carretera en dos autocares para hacer noche y concentrarse en Leganés. Son 23 los jugadores que permite la Liga en la convocatoria, por lo que la única novedad en la lista es la incorporación del canterano Samu Pérez como suplente de Masip en la portería.

Enfrente, el Leganés es un equipo muy hecho a la personalidad de su técnico que ha sabido rehacerse y salir a flote tras recibir dos golpes tan duros como perder a sus dos principales referencias ofensivas, En Nesyri y Braithwaite.

Publicidad

Como buen motivador, Javier Aguirre ha recompuesto el puzzle y ha dado galones de liderazgo a jugadores como Óscar Rodríguez. «Veo que se ha convertido en el líder goleador del equipo ante la ausencia de Braithwaite y En-Nesyri. Esto hace que la gente deposite sus esperanzas en sus goles. Pero evidentemente tanto por su juventud como por el hecho de que forma parte de un equipo la responsabilidad es de todos. Si él hace bien su función y los demás la suya al equipo le irá bien. Es joven, me gusta su forma de ser, su talante, que le guste el gol y lo tenga», ha asegurado el mexicano sobre el canterano del Real Madrid, pretendido por equipos como el Sevilla, la Real Sociedad o el Getafe.

La única baja segura en el Leganés, que divulgó un cartel promocional del partido con un cocodrilo como protagonista, es la de Alexander Szymanowski, que continúa recuperándose de la grave lesión que arrastra desde el comienzo del curso.

Publicidad

Cartel anunciador del partido.

Un cocodrilo se cuela en el cartel del partido

Es habitual que el departamento de comunicación del Leganés ilustre con su ingenio los carteles promocionales en funcióndel rival, y en esta ocasión el protagonismo se lo ha llevado el cocodrilo del Pisuerga (bajo el hashtag #Hastaluegococodrilo).

La aparición del cartel en redes sociales motivó la interacción tanto del Real Valladolid como de sus seguidores con un ambiente sano y deportivo poco habitual en estos casos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad