Javi Baraja: «A un partido somos un equipo peligroso»
El Valladolid Promesas viaja este miércoles a Málaga para concentrarse antes de afrontar la primera eliminatoria de ascenso a Segunda ante el Barça B (domingo, 20:00 horas). «Es un rival con buena dinámica de balón y sobre todo con pegada», asegura
Se va acercando el día D y la hora H para el filial blanquivioleta, que desde que reanudara los entrenamientos allá por el 25 de mayo no ha hecho otra cosa que enfocar toda su energía en la primera eliminatoria del 'play-off' de ascenso a Segunda División. Por el camino se ha recluido en su cuartel en Zaratán, ha disputado un par de amistosos para calibrar fuerzas y tomar el pulso al fútbol de competición y ha perdido al que ha sido uno de sus principales baluartes durante toda la temporada.
A Málaga viaja mañana con la ausencia de Kike Pérez y muy probablemente también las de Víctor García y Alende, que completarán la convocatoria del primer equipo en Eibar antes de incorporarse al filial para atacar ese primer partido ante el Barça B (domingo, 20:00 horas). «Son jugadores que tienen muy interiorizado nuestro juego durante el año y no va a afectar en lo futbolístico. Tienen muy cogido lo que yo quiero y llegaremos en plenas facultades».
El técnico del filial, Javi Baraja, ha hecho balance de la preparación y repasado todas las claves de la eliminatoria antes de emprender viaje. «Creo que estamos con las ganas necesarias después de tanto tiempo sin competir y con la ilusión que teníamos hace cuatro meses cuando luchábamos por meternos en este 'play-off'. El fin es el mismo, que es el ascenso, y vamos con ganas de pasar de ronda», ha asegurado el preparador del filial, que no considera clave viajar con más antelación para concentrarse en tierras andaluzas (la Cultural Leonesa lleva ya varios días instalado). «Es una circunstancia que barajamos desde el inicio pero entendía que estar allí una semana, y posibilidad de otra más, era mucho para los chicos. No creo que sea un factor determinante para el partido del domingo», ha apuntado.
El sorteo no fue el peor de los posibles por cuanto se trata de un filial que gusta de jugar y dejar jugar. «Como era de prever es un rival difícil. Un Barça con muy buen nivel que veremos con quien puede contar, con buenos números y buena dinámica con balón y sobre todo con pegada. Va a ser un partido bonito y abierto, bonito para el espectador. Son todos chavales jóvenes con ilusión por llegar a Primera División», ha valorado, lamentando la baja de Kike Pérez, lesionado precisamente ante el FC Barcelona. «El nivel que ha mostrado con el primer equipo indica la sensibilidad de la baja. Sabéis el nivel que ha dado con nosotros, que es el mismo que se ha visto con el primer equipo, pero tenemos otros jugadores que pueden suplirle y que han trabajado perfectamente».
El preparador del Promesas intuye un partido muy disputado que se decantará en detalles. «Va a ser una eliminatoria de paciencia, los dos somos protagonistas con balón, en nuestro caso ha habido fases durante la temporada en la que hemos sufrido sin balón, y va a ser un partido para madurar que se puede decidir en treinta segundos».
Baraja, que considera un premio para los suyos la disputa del 'play-off', confía en que su equipo «se parezca a lo que ha sido durante el año» y que sepa «gestionar sus opciones» durante el partido.
Al margen de lo puramente futbolístico al técnico le preocupan aspectos que no se pueden controlar después de más de cuatro meses sin competir al máximo nivel. «Después de lo que hemos pasado a nivel social competir con otros jugadores, estar en un hotel todos juntos,... Preocupa conseguir ese aislamiento que hemos tenido en Zaratán y luego el calor porque el que puede haber en Málaga es distinto al que tenemos aquí. Pero son situaciones que no podemos controlar y a partir de ahí no nos podemos volver locos y debemos encarar el partido con normalidad», ha afirmado Baraja, que ve a sus jugadores «ilusionados, con fases de subidón pero que a medida que se acerca la competición son bastante profesionales y cabales con respecto a lo que nos jugamos. Son chicos muy maduros y tienen ese ansia de poder competir ya».
Baraja, que ha confirmado que contará con algunos jugadores del Juvenil de División de Honor, tampoco cree que el formato -sin público y lejos de los Anexos- va a ser clave en las eliminatorias. «Podemos pensar que nos viene peor por la fortaleza que hemos tenido en casa y los números que no han sido tan buenos fuera, pero creo que a un partido somos un equipo peligroso. No jugar con tu gente es diferente y puede condicionar», sotiene.