Eusebio Sacristán asegura que lo sufrido el año pasado «le vendrá bien» esta temporada al Real Valladolid
El técnico de La Seca, que ha impartido una charla a entrenadores de Castilla y León, asegura que en su profesión es imprescindible «estar analizando y formándose continuamente»
El técnico y exjugador Eusebio Sacristán ha inaugurado este lunes en la sede de la Federación de Castilla y León de Fútbol las V Jornadas ... de Actualización para entrenadores de la comunidad a través de una conferencia en la que ha repasado sus inicios en los banquillos y todas las influencias que marcaron esos primeros pasos. También, como no puede ser de otra forma, ha expuesto algunas de las nuevas formas de trabajar y las fuentes de las que debe beber un entrenador de fútbol de primer nivel hoy en día.
«Hay que estar muy al día, el entrenador que quiere estar a un buen nivel tiene que estar continuamente analizando y aprendiendo, y tratando de controlar todos los aspectos que hay alrededor del mundo del fútbol. Requiere análisis técnico, táctico, también físico e incluso el psicológico. Todos tratamos de formarnos lo mejor posible para ser más completos porque en fútbol cuantas más variantes controles mucho mejor», ha señalado minutos antes de iniciar su ponencia, cerrada a los medios.
Técnico en equipos como el Barcelona B, Celta de Vigo, Real Sociedad o Girona, a Eusebio le toca vivir ahora la cara B del fútbol a la espera de que surja una nueva oportunidad de reengancharse a los banquillos. «Es una manera de seguir formándote, ver tu trabajo desde otra perspectiva y encontrar todo lo positivo para analizar las cosas desde fuera y disfrutar de más tiempo para ver otros entrenadores y formas de trabajar. Viene bien coger un poco de aire y cargarte de energía para que el próximo proyecto sea un poco mejor», ha añadido el técnico nacido en La Seca, que en la última temporada vivió el trago amargo de un descenso al frente del Girona. «Uno va viviendo experiencias y todas te enriquecen para analizar lo que debes mejorar en un futuro».
Sacristán no cree que el descenso de categoría deje marcado a un entrenador a la hora de seguir en la rueda de banquillos de primer nivel. «Uno es entrenador y todo lo que le pasa en su trayectoria le va alimentando. Yo he hecho todo un recorrido y estoy con la idea de seguir optando a tener propuestas importantes que me sirvan para seguir creciendo», ha asegurado en la sede de la Federación Territorial, donde se sacó precisamente el título de entrenador, llegando a hacer las prácticas con el combinado de Castilla y León como ayudante del seleccionador Carlos Hugo García Bayón.
A caballo entre Cataluña, donde tiene residencia, y su Valladolid natal, Eusebio valora positivamente la línea que viene siguiendo el equipo que le vio nacer profesionalmente. «El Valladolid sigue en la misma línea desde que Sergio lo cogió, una línea de regularidad con un buen comienzo de temporada. Con todo el recorrido que lleva ya el equipo y lo que vivió el año pasado va a ser positivo y le va a venir bien para que todo sea mejor», ha analizado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión