San Emeterio asegura que jugar más partidos como local puede perjudicar al Real Valladolid
El cántabro considera que, en condiciones normales, jugar con el aliento del público siempre «te proporciona más puntos». Los de Sergio jugarán 6 en Zorrilla y 5 a domicilio
La nueva normalidad del fútbol nos lleva en estos días a preguntar por aspectos que en cualquier otro escenario se antojaría absurdo. ¿Hay miedo a las lesiones musculares? ¿Perjudica jugar más partidos en casa que a domicilio? ¿Tiene algo de positivo jugar sin público en las gradas?
Publicidad
Preguntas que están en el subconsciente del aficionado y que en su mayoría tienen difícil respuesta por la incertidumbre en la que vivimos. Tampoco el futbolista, por tratarse de una situación completamente desconocida, las tiene.
Fede San Emeterio (Sierra de Ibio, Cantabria, 1997) sí tiene claro que el calendario que resta puede suponer un hándicap para el Real Valladolid, que en condiciones normales debería haber disputado seis de las últimas once jornadas aupado por el calor de su público. «Puede ser que nos perjudique un poco porque en casa con tu afición se suelen sacar más puntos pero intentaremos sacar los más posibles», ha asegurado esta mañana al término del entrenamiento en los Anexos al hilo de la incidencia que ha tenido el factor campo en el arranque de la Bundesliga alemana, con un escaso 20% de victorias locales.
«Al final jugar en casa siempre es positivo en general. Sin público no puedes sacar nada positivo, la gente puede ser más o menos crítica pero es normal. La mayor parte de la temporada la grada está con nosotros y es un plus que notamos en el campo», ha explicado, apuntando que el impacto de esta nueva normalidad afectará a todos por igual.
«Afrontar el tramo final de temporada es una manera diferente a lo que estamos acosumbrados. Es verdad que partimos todos de cero, venimos de dos meses sin competición y sabemos que la acumulación de partidos va a ser importante y todos tenemos que estar activos porque vamos a tener nuestra oportunidad», ha comentado en rueda de prensa telemática.
Publicidad
Fede ha compartido confinamiento con su novia en un «piso pequeño» en Valladolid, «en el que tuve que montar el material que nos envió el equipo en el salón en un pequeño espacio para hacer dos entrenamientos diarios». Allí ha mantenido la forma física como bien ha podido y es ahora, con la acumulación de entrenamientos, cuando surge el riesgo de caer lesionado por la diferencia de intensidad.
El jugador cántabro prefiere no pensar en ello. «Al final está claro que todo se ha precipitado. Es verdad que mucha gente dice que es poca pretemporada después de tanto tiempo parado pero en general encuentro bien a los jugadores. Nos vamos a jugar mucho de aquí al final y el miedo hay que dejarlo a un lado».
Publicidad
Para mitigar ese efecto, la vuelta del fútbol incorporará nuevas normas como la convocatoria de 23 jugadores o los cinco cambios por partido. «Al final creo que las normas se han modificado por el bien de los jugadores, lo han pensado en bien del jugador. No creo que beneficie ni perjudique a nadie, solo hay que pensar que hay dos cambios más que se pueden utilizar», sostiene.
A nadie escapa que el inicio de la competición, con dos rivales directos como Leganés y Celtaen cuatro días, marcará el devenir del equpo de Sergio en su pelea por atar la permanencia. San Emeterio prefiere no poner solo el foco en esos dos partidos. «Todos vamos a tener ese punto de incertitumbre como lo tendrá el Leganés, que también ha pasado muchos meses en confinamiento y físicamente ha podido cambiar mucho la cosa», ha comentado, incidiendo en que el tramo final se va a convertir en un esprint muy largo.
Publicidad
«Va a haber mucha acumulación de partidos y lo que tenemos que centrarnos es en ese primer partido. Hay que centrarse en el Leganés para sacar los tres puntos porque van a valer oro como todo el año. Y cuanto antes sumemos los puntos que nos den la permanencia, mejor, pero hay que afrontarlos todos por igual», explica.
Por último, San Emeterio ha dado su opinión sobre las intenciones de un club de Segunda como el Las Palmas de abrir su estadio al público. «Todo el mundo quiere jugar con gente porque cada uno quiere que su público le apoye, ¡como no!, pero hay que tener un poco de sentido común y si hay que jugar a puerta cerrada se hace. Sería ventajoso para ellos jugar con público», ha manifestado.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión