El día que Márquez revolucionó Sevilla con la camiseta del Real Valladolid
Su gol en la temporada 1999-2000 dio el triunfo a los blanquivioleta en el Sánchez Pizjuán (0-1) y provocó la dimisión de Marcos Alonso como técnico en el año que acabó en descenso sevillista
La vida deportiva de Luis Márquez en Valladolid fue efímera, pero muy intensa si profundizamos en uno de esos hechos puntuales que marcan a un futbolista independientemente de sus méritos o trayectoria. En el caso de este sevillano, fallecido este lunes a los 51 años víctima de un cáncer que le acompañaba en los últimos tiempos, hay que remitirse al 5 de marzo del año 2000. Jornada 27ª en el estadio Sánchez Pizjuán con el Real Valladolid como visitante y un Sevilla que agonizaba en la parte baja de la clasificación.
El Valladolid de Goyo Manzano, por su parte, coqueteaba con puestos europeos y el viaje a tierras andaluzas se entendía como un punto de inflexión para dar el salto y aspirar a cotas altas. Harold Lozano, Caminero y Rodrigo eran los titulares en el centro del campo blanquivioleta, con Víctor Fernández por delante como enganche y Shoji Jo en punta. Aquel partido llegó al descanso con empate sin goles, y nada hacía presagiar un final como el que iba a sacudir Sevilla.
Márquez, que esperaba su turno en el banquillo, saltó al descanso para sustituir a Shoji Jo y apenas diez minutos después marcaba el que iba a ser único gol, en un partido que jugó con un jugador menos prácticamente durante una hora por la expulsión de Gabi Heinze (minuto 36). El Real Valladolid acabó ganando por 0-1 y el gol de un bético no solo revolucionó la rivalidad futbolística en Sevilla sino que se llevó por delante a Marcos Alonso -recientemente fallecido-, que presentó su dimisión al término del encuentro.
Más de veinte años después, aquel gol todavía se recuerda en Sevilla, que hoy llora la muerte de uno de sus futbolistas más queridos. El propio club hispalense ha expresado sus condolencias esn la mañana de este lunes a través de un mensaje vía Twitter con el que se une al dolor de la familia bética y a la del propio Márquez. «El Sevilla Fútbol Club expresa sus condolencias al Real Betis y a la familia y amigos de Luis Márquez. Descanse en paz», reza el mensaje.
El Sevilla Fútbol Club expresa sus condolencias al @RealBetis y a la familia y amigos de Luis Márquez. Descanse en paz.
— Sevilla Fútbol Club (@SevillaFC) April 17, 2023
Márquez, que además de jugar en el Real Valladolid (1999-2001), también militó en el Pontevedra y el Jaén, se enfrentó al Sevilla y al Betis en alguna ocasión.
Desde el club blanquivioleta también se ha querido recordar su figura y paso por Valladolid con un escueto tuit.
El Real Valladolid, de luto por el fallecimiento de Luis Márquez, exjugador blanquivioleta entre 1999 y 2001. Nuestro más sincero pésame para familiares y amigos. D.E.P.
— Real Valladolid C.F. (@realvalladolid) April 17, 2023
El mensaje de la entidad se une al dolor de la familia: «El Real Valladolid, de luto por el fallecimiento de Luis Márquez, exjugador blanquivioleta entre 1999 y 2001. Nuestro más sincero pésame para familiares y amigos. D.E.P», se apunta desde el club.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión