David Espinar: «Nos duele mucho fallar a los aficionados porque ellos quieren sentirse orgullosos de su club»
El jefe de gabinete de presidencia del Real Valladolid insiste y subraya que el gran objetivo que se persigue cada temporada pasa por «poder seguir mirando a la cara al abonado»
No es hombre de titulares gruesos y cuando divisa un charco no solo no lo salta sino que cambia de acera y hasta de calle ... si es preciso. Es lo que comunmente se conoce como hombre de club. Fiel desde hace muchos años a Ronaldo Nazário y fiel los dos últimos al Real Valladolid hasta el punto de que podría pasar por vecino de la Pilarica. Tan suyo siente el club que peca sin reconocerlo de haber bunkerizado todos sus departamentos.
Una decisión perfectamente compatible con haber demostrado una enorme sensibilidad con la masa social y los problemas que preocupan a la sociedad. Ha demostrado que pisa la calle... y además la escucha. Ha estado a este lado de la entrevista y ahora le toca salir en la foto.
- ¡Mire a la cámara David!
–Dígame antes de nada qué porcentaje de objetivos se han visto cumplidos esta temporada.
–Es difícil hacer un balance porque yo no me limito solo a la parte deportiva sino a un todo y realmente los objetivos se han actualizado con lo sucedido a raíz de la pandemia. Los objetivos se han cumplido todos más allá del primer equipo, que ha conseguido una clasificación que hacía veinte años no conseguía, sino también porque el Promesas se ha metido en el 'play-off' de ascenso a Segunda. Pero el gran objetivo ha sido ser consistentes cuando ha llegado la pandemia. Hemos intentado salir reforzados de esta situación pero creo que hemos sido bastante pioneros en todo lo que hemos llevado a cabo. El impacto económico y social no ha sido tan grande como parecía hace varios meses y considero que la institución ha salido reforzada.
–¿Compensa en un mundo tan profesionalizado mirar por otros aspectos que no sean solo el económico?
–Todavía hoy no he respondido a la pregunta de cuánto dinero ha perdido el Real Valladolid en todo este proceso. Ha sido secundario desde el primer momento. Para nosotros lo más importante es toda esta desgracia humana que ha ocurrido por la pandemia. A nivel individual he sido muy crítico con la respuesta del fútbol y no he cambiado mi opinión. Como gran gremio que somos teníamos que haber sido más proactivos, radicales en algunos conceptos y mucho más humanos y humildes. Y no lo hemos sido.
–Siente que están en deuda con el aficionado por todo lo que ha pasado, ajeno por completo al club.
–Después de todo lo que hemos hecho creo que podemos mirar a la cara al aficionado. Creo que el club ha estado a la altura. Obviamente nos gustaría tenerles en el estadio pero el club va a seguir defendiendo la seguridad de todos los que acuden al estadio.
–¿Imagina Zorrilla a un tercio de su aforo?
– Ya he dicho varias veces que nosotros no somos quién para decir quien va. Nuestra idea es que vayan todos. Si nos fuerza la situación no lo haremos a gusto, y de hecho estamos planteando varios escenarios para ver cómo podemos responder a los intereses de los abonados. Y sí. Imagino el estadio con aforo reducido y me parece una idea detestable.
–¿Cómo se prepara una campaña de socios sin saber cuándo se podrán abrir las puertas del estadio?
–Tenemos contemplados cuatro o cinco escenarios en función de lo que nos diga Sanidad o nos sugiera la Liga. Hay que ver de qué manera se confirman las cosas porque todos los días evoluciona la enfermedad. Algo que no nos podemos permitir es crear expectativas falsas.
–Si como estamos viendo cada día cambia la situación, no habrá momento de lanzar la campaña.
–Intentaremos que sea el día más cercano a la certeza. Cuando nos digan, y esto es un ejemplo, 'empezáis el 12 de septiembre con el 30 por ciento de aforo'.
–Este año será una campaña conjunta con el baloncesto.
–Es una posibilidad pero las fechas de comienzo de LEB Oro y la Liga son distintas, hay casi un mes de diferencia. Algo se va a hacer pero hay tantas incertidumbres que te duele porque tenemos un trabajo tan maravilloso del que está pendiente tanta gente... Y no podemos ser frívolos y tomar decisiones sin tener el respaldo de la realidad como para generar expectativas falsas.
«Todo lo que hacemos es en clave ciudad para darle valor»
– Hábleme de los orígenes de la alianza con el club de baloncesto y la idea que tiene Ronaldo. ¿Le seduce, le encaja, ve posibilidades de crecimiento en común?
– Él ve este proyecto como un proyecto de ciudad. Desde el primer momento hemos hablado de compromiso con el territorio. Nosotros no queremos mejorar el estadio, por ejemplo, para favorecer al Real Valladolid sino para beneficiar a la ciudad porque hoy día un estadio es un punto de encuentro muy importante para todos los ciudadanos. Todo lo que desarrollamos es en clave ciudad, para darle valor, y obviamente tener un club que agrupe varias secciones da poder a una ciudad, sobre todo si tienes detrás la garantía y reputación que da tener un equipo en Primera División. Sería igual si el baloncesto jugara en la NBA y el fútbol en Segunda B, algo como lo que sucede en Vitoria con el Baskonia.
– Eso son palabras mayores. ¿Se persigue el modelo Querejeta?
– Es el modelo Ronaldo. Llegó aquí con la idea de generar una revolución y en eso estamos. Y esa revolución tiene que empezar por uno mismo. Si queremos un equipo de Primera División, todo tiene que ser de Primera División. El aeropuerto, la ciudad, el comercio, la hostelería, los políticos, los medios de comunicación, los aficionados,... Debemos aglutinar para que esto sea una superciudad y la gente quiera venir a vivir o a hacer turismo, a ver monumentos o a ver un partido de fútbol o de baloncesto. Nosotros estamos convencidos de que se puede hacer.
– ¿Traerá Ronaldo algún jugador de basket como pasó con Stiven Plaza?
– A Stiven Plaza no lo trajo Ronaldo. Sí fue a por él pero si la dirección deportiva y el entrenador no hubieran querido a Stiven Plaza, no estaría aquí. En este club no ficha el presidente. Ficha un grupo de personas en las que está el presidente. El club de baloncesto tiene un estupendo equipo de gestión y seguro que nos va a ir muy bien con ellos.
–¿No se quiere dar un paso en falso?
–No es eso. Nosotros tiramos una campaña abajo porque nos hicieron ver que nos habíamos equivocado. A nosotros nos duele fallarle a la gente y si generas unas expectativas que luego no puedes cumplir, es doloroso. Porque la gente se toma muy en serio al Real Valladolid. Quieren estar orgullosos de su club.
–En los últimos días le he escuchado algo quejoso por el estado de los accesos al estadio.
–Cualquiera que pase por los alrededores del estadio puede ver cómo están los accesos. No descubro la pólvora. No hablo de este ayuntamiento ni del anterior. El estadio lleva más de treinta años y han pasado varios alcaldes y varios presidentes por el club. Y si no se ha hecho ha debido ser por alguna razón. Es algo que debe hacer el ayuntamiento pero estamos trabajando con ellos y ya se arreglará.
«Si nos dan el permiso esperamos empezar las obras de la Ciudad Deportiva en septiembre-octubre»
–Eso mismo se dijo ya hace un año y sigue igual.
–Todo lleva su tiempo con la administración. También tenemos un proyecto presentado para la Ciudad Deportiva y hay que ir haciendo ajustes. Cuando tengamos el permiso definitivo empezaremos las obras que esperamos que sea a partir de septiembre-octubre. Pero las relaciones están bien con el ayuntamiento. Y es verdad que hay que hacer algunas obras en el estadio pero obras menores, no queremos comprometer la salud financiera y sostenibilidad del club.
–Ha citado la Ciudad Deportiva, ¿limitará la inversión en plantilla?
–No representa un desembolso grande que pueda afectar al límite salarial. Si yo me gasto 30 millones y lo pago en diez años, el primer año no digo que he gastado 30. Digo que he gastado tres.
–¿Y el estadio? ¿Habrá gasto en la compra del estadio?
–Estamos trabajando primero con el ayuntamiento en ver si podemos actualizar el convenio que se firmó con el anterior equipo de gobierno, y que consideramos que es abusivo con el Real Valladolid.
–Explíquese. ¿En qué sentido abusivo?
–Es público, lo puede ver cualquiera. Pero el ayuntamiento está persuadido y estamos colaborando con ellos. Más adelante cuando tengamos una oferta firme del precio oficial, veremos si lo llevamos a cabo.
–Ya se habló del precio.
–Pero se ha hablado del vuelo, no del suelo.
–13+7, millones.
–No nos ha llegado de forma oficial. Con el ayuntamiento tenemos mucha y muy buena relación.
–¿Qué puede decir del proyecto del fútbol femenino?
–Por ahora el proyecto es más de tinte social que competitivo. Pretendemos empezar más como una iniciativa social que como un negocio.
–¿No habrá convenio con el Parquesol, entonces?
–Intentamos hacer convenio con todos los clubes que podemos, de hecho estamos en negociaciones con más de treinta para la temporada que viene y si hacemos algo con el Parquesol o con cualquier otro equipo no va a contemplar el fútbol femenino porque nuestra idea es tenerlo propio como Real Valladolid. Queremos que sea una sección más pero sin diferenciar fútbol masculino y fútbol femenino. Es fútbol.
«Me hace gracia que se hable de salto de calidad, ¡parece un mantra! ¿Acaso no lo hemos dado quedando decimoterceros?»
–Pues hablemos de fútbol porque desde el 19 de julio no hacemos otra cosa que hablar en un salto de calidad. ¿Es éste el año?
–Me hace mucha gracia escuchar lo del salto de calidad, ¡parece un mantra! Hemos quedado decimoterceros, si eso no es dar un salto de calidad...
–Fue Ronaldo quien dijo que se iba a pelear por entrar en Champions en cinco años...
–Si se hacían las cosas bien. Él dijo si se hacen las cosas bien podemos estar luchando por Europa.
–Y se están haciendo bien.
–Por ahora sí, pero faltan dos aparte de éste. Cada año todos queremos crecer y dar un salto de calidad implica todo, también mejorar como club.
«La inversión en la plantilla va a aumentar en un 20% con respecto al año pasado, y en un 50% si hablamos de hace dos años»
–Supongo que en Cornellá también se habló de ese famoso salto hace un año.
–Por eso no quiero generar unas expectativas, por ejemplo, de que vamos a traer un jugador de 20 millones porque no lo podemos traer. Sí que es verdad que lo que va a venir va a complementar o que ya tenemos.
–¿Qué porcentaje de incremento va a haber en inversión en la plantilla?
–(Pide un papel y hace una cuenta antes de responder) En torno a un 20% y un 50% con respecto a hace dos años. Hace un año empezamos con 32 millones de límite salarial que luego fueron 34 en diciembre, y ahora vamos a tener 46 si no son más dentro de unas semanas. O 49 en Navidad.
–Es un salto considerable.
–Siempre queremos más pero estamos contentos.
–En el confinamiento al presidente se le vio muy proactivo lanzando promesas.
–Dígame cuáles.
–Un pabellón de baloncesto, un equipo de fútbol sala,...
–Es que es verdad que quiere un pabellón, no para que juegue el equipo de baloncesto sino para que los niños puedan jugar al fútbol sala.
–¿En la Ciudad Deportiva?
–Sí. Pero no es crear un club de fútbol sala sino que nuestros niños hasta los 12 años tengan metodología de fútbol sala, que es lo que él hizo cuando era niño. Si tenemos dinero y la oportunidad haremos el pabellón, si no pediremos alguno para alquilar.
«El club le ha hecho a Miguel la mejor oferta que podía hacer. Yo sigo pensando que va a renovar»
–Ya que sale el tema cantera, ¿dónde cree que se ha fallado en la operación para renovar a Miguel?
–Solo puedo decir una cosa sobre esto. El club ha hecho la mejor oferta que podía hacer a Miguel.
–¿Y no es algo de ayer?
–No. Y no se ha cambiado. De hecho yo sigo pensando que va a renovar.
–Su agencia opina que todo se rompió en el confinamiento por los abogados del club.
–No voy a opinar de lo que han dicho.
–¿No cree que Miguel se vaya a ir a otro club?
–Todos los jugadores están en el mercado. ¿Quién dice que yo mismo no tengo una oferta de otro club de Primera o de Segunda para irme? Otra cosa es que la aceptes o no.
–Pero dolerá más que se vaya uno de los tuyos, ¿no?
–Obviamente para nosotros Miguel es un jugador muy importante y no nos gusta que se vayan los buenos jugadores, más si son de la cantera del Real Valladolid.
–¿Es un freno para la gestión del club esas dos velocidades de actuar en Valladolid y decidir en Madrid?
–Es que eso no es verdad. El consejero delegado y el director deportivo viven en Valladolid. Un porcentaje elevadísimo de trabajadores del club vive en Valladolid. El departamento jurídico está representado en Valladolid. Y del organigrama más destacado, diría que los únicos que no vivimos somos Ronaldo y yo. Y yo paso más horas aquí que en Madrid.
–Vayámonos a julio de 2021. ¿Con qué objetivo se da por satisfecho?
–El club se daría por satisfecho si acaba la temporada y podemos seguir mirando a la cara a los abonados. Ese es el gran objetivo, no fallarles nunca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión