Borrar
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. / J. J. Guillén (Efe)
García-Margallo se emociona al recordar a Suárez
ADIÓS AL PADRE DE LA DEMOCRACIA

García-Margallo se emociona al recordar a Suárez

"Él entendía que incluso aquellos que se oponían más a él podían tener la razón", ha alabado el ministro de Exteriores y exmiembro de UCD

ANDER AZPIROZ

Miércoles, 26 de marzo 2014, 16:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, no ha podido evitar emocionarse al recordar a quien fuera su jefe de filas, Adolfo Suárez. García-Margallo, que se encuentra en medio de una gira de cinco días por Filipinas, Vietnam y Malasia, fue miembro de UCD desde su formación y participó como diputado de este partido en la transición hacia la democracia dirigida desde Moncloa por el expresidente fallecido este domingo.

Antes de un almuerzo en Manila el que ha expuesto ante empresarios filipinos y españoles la mejora de la economía española, el ministro ha afirmado que para él supuso "un privilegio" coincidir con Suárez durante los cinco años que duró la Transición. "Era una persona excepcional desde el punto de vista humano y de una enorme talla política; hizo del servicio a España su razón de ser", ha dicho acerca de su persona.

Sobre el que fue primer presidente de la democracia ha añadido que "propició el reencuentro con Europa y con el mundo después de permanecer 40 años excluidos" . Entre sus cualidades ha destacado la de "ser capaz de ponerse siempre en el lugar de los otros" y "entender que incluso aquellos que se oponían más a él podían tener razón". "Esa es la auténtica forma de hacer política", ha aseverado.

Una Constitución de todos

En opinión de García-Margallo, "es bueno que las generaciones jóvenes sepan que Suárez fue capaz de alumbrar una Constitución que por primera vez no fue la de una España sobre otra, sino de todos y para todos". Una Carta Magna que, según ha ensalzado, ha propiciado "un periodo de libertad, progreso y autonomía a nuestras naciones y regiones".

Al ministro le ha costado pronunciar las palabras al anunciar que mantendrá su gira por el sudeste asiático. Lo hace, ha dicho, porque "es el que él hubiera querido". Además, el jefe de la diplomacia española ha apuntado que las muestras de condolencia que han llegado desde todas las partes del mundo demuestran que con la muerte del expresidente "se ha perdido a una gran figura".

"Suárez coincidiría con Rajoy respecto a Cataluña"

Margallo también ha opinado que la posición del Gobierno con respecto al desafío soberanista en Cataluña no variaría un ápice si en vez de Mariano Rajoy fuera Adolfo Suárez el que volviera a estar en la Moncloa.

Ha recordado que bajo el Gobierno de UCD se produjeron dos acontecimientos cuasi-mágicos, que fueron la legalización del Partido Comunista y el regreso de Josep Tarradellas a España como primer presidente de la Generalitat tras el franquismo.

En un momento en que los gobiernos catalán y central se encuentran más distantes que nunca, el ministro ha destacado la política de diálogo impulsada por Suárez, uno de los principales artífices del primer estatuto catalán de la democracia moderna española. "Los propios nacionalistas, entre ellos el expresidente Jordi Pujol, han reconocido que ese estatuto trajo consigo el periodo más próspero de la historia de Cataluña".

Para García-Margallo, Suárez, al igual que ha hecho Rajoy, habría lanzado una oferta de diálogo sin fecha de caducidad y sin dejar ningún tema fuera de la mesa siempre y cuando, ha matizado, este diálogo se dé dentro de la legalidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios