Borrar
Cerca de mil personas participan en una concentración en la plaza de Cebreros (Ávila). / Efe | Vídeo: Atlas
Cebreros decreta tres días de luto por su hijo más ilustre
aDIÓS AL PADRE DE LA TRANSICIÓN

Cebreros decreta tres días de luto por su hijo más ilustre

El expresidente será enterrado en la Catedral de Ávila por deseo de su familia, que lo solicitó hace tiempo

AGENCIAS

Lunes, 24 de marzo 2014, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, será enterrado en la Catedral de Ávila por deseo de su familia, que lo solicitó hace tiempo, según han confirmado fuentes del Obispado.

Para dar respuesta a esta petición no ha sido necesario solicitar ninguna excepción a las normas eclesiásticas al tratarte del claustro y no del interior del templo ya que, según han recordado las mismas fuentes, el Concilio Vaticano II acordó que no se efectuasen enterramientos dentro de los templos salvo casos excepcionales como obispos o cardenales. En este caso, se ha precisado, se trata de un enterramiento en el claustro, pero no dentro del templo.

Los restos mortales de Amparo Illana, quien fue enterrada en 2001 en la capilla de Mosén Rubí, serán exhumados este lunes para trasladarlos a la Catedral, donde se depositarán cerca de donde recibió sepultura en 1984 el historiador Claudio Sánchez Albornoz.

El primer templo abulense, dedicado a El Salvador, fue construido entre los siglos XI y XV, iniciada en estilo románico y terminado en gótico; destaca su carácter de templo a modo de fortaleza, y de hecho el ábside está encajado en uno de los cubos de la muralla.

La localidad abulense de Cebreros, donde nació hace 81 años, ha decretado tres días de luto oficial durante los cuales las banderas ondearán a media asta. La corporación municipal, que tenía prevista la celebración de un pleno extraordinario, ha guardado tres minutos de silencio arropada por los vecinos de la localidad en la plaza Mayor.

El alcalde del municipio, Ángel Luis Alonso Muñoz, ha lamentado la desaparición, del "personaje más ilustre" nacido en la localidad por lo que, ha añadido, se trata de una "gran pérdida". El alcalde ha hecho extensiva esta consideración al resto de España, país que logró "reconciliar" y cuya Transición lideró en su condición de primer presidente de la democracia.

El diputado socialista por Avila y exalcalde de Cebreros, localidad natal de Adolfo Suárez, Pedro José Muñoz, ha destacado el papel del político, quien "consagró su vida a una misión, la convivencia entre los españoles". Muñoz, quien militó en CDS, le ha recordado como "un servidor público ejemplar, un hombre de Estado que supo conectar con el anhelo del pueblo español, la democracia y la libertad". "Como alcalde de Cebreros tuve ocasión de conocerle y puedo afirmar que su principal obsesión era la convivencia entre los españoles y los pueblos de España; su actuación estuvo marcada siempre por conseguir la concordia, que nunca volviese una situación de enfrentamiento entre españoles, que él vivió y sufrió", ha explicado.

El presidente Suárez "entendió la pluralidad de España y la respetó, como respetó siendo presidente del Gobierno, a todas las fuerzas políticas, porque, como él decía, la Transición fue la obra colectiva de todos los españoles". Según Muñoz, "supo ser presidente del Gobierno en una etapa crucial, y estar a la altura cuando el pueblo español decidió que otros gobernasen". "Las fuerzas políticas que tuvieron una actuación absolutamente determinante en la Transición, como el PSOE, respetan su figura y su entrega como servidor público", ha añadido antes de calificarle de " patriota, hombre que amaba a su país y que luchó por la reconciliación de los españoles".

Un ciudadano de Castilla y León donde inició su vida política

El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, se sentía "un ciudadano de Castilla y León" y así lo predicó hasta que su enfermedad hizo mella en él. Esta vinculación con su tierra, desde su nacimiento en Cebreros (Ávila) el 25 de septiembre de 1932, fue una constante, tanto en su formación académica y su vida familiar como en sus inicios en la actividad política de la mano de su mentor, Fernando Herrero Tejedor, proverbialmente destinado a Ávila en 1955 como gobernador civil, y la mantuvo a lo largo de su vida.

De ello habló precisamente el expresidente al recibir en Valladolid, el 21 de marzo de 1997, la Medalla de Oro de Castilla y León, la máxima distinción que concede la Comunidad Autónoma. "En Ávila de los Caballeros recibí mi primera formación, y en Salamanca la docta terminé mi licenciatura de Derecho", recordó el expresidente del Gobierno en aquel acto.

Suárez, cuyos primeros cargos públicos fueron los de procurador a Cortes por Ávila (1967) y gobernador civil de Segovia (1968), también afirmó que en Castilla y León aprendió el valor de las cosas fundamentales, como la familia, las creencias religiosas, los ideales políticos y que "la ética debe marcar el camino para conseguirlas". Con la entrega de esta medalla Castilla y León saldó, en palabras del entonces presidente autonómico, Juan José Lucas, "una deuda de exaltación y reconocimiento" a uno de sus más ilustres hijos contemporáneos, arquitecto de la convivencia civil, racional y pacífica de los españoles.

En ese acto, Lucas dijo de Adolfo Suárez que era el "verdadero timonel de la Transición" y un hombre que "no se amedrentó" y que "buscó siempre la concordia".

Arropado por su esposa, Amparo Illana, con la que se casó en 1961 en Ávila, y por su hija Mariam, dos seres queridos de cuya pérdida pocos años después nunca se recuperó anímicamente, Adolfo Suárez recordó entonces el principal de los valores que permitieron culminar con éxito la Transición y que, en buena medida, muchos analistas coinciden en su validez actual, 17 años después de que Suárez los recordara al recoger su medalla: "la idea de una España de todos".

"En la Transición, partimos de una sociedad joven y con enormes anhelos de libertad y modernidad, pero con un pasado que estuvo plagado de desaciertos y errores y nos había conducido a sangrientos y desgarradores enfrentamientos civiles", recordó Suárez, al tiempo que destacó que la idea de España había sido siempre para él una "guía constante".

Tercera Medalla de Oro de Castilla y León

Al acto de entrega de la Medalla de Oro de Castilla y León, celebrado en la iglesia del Monasterio de Prado, asistieron, entre otros, el ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo y algunos de los ministros que formaron parte de los gobiernos de Suárez, como Salvador Sánchez Terán e Iñigo Cavero.

La de Adolfo Suárez fue la tercera Medalla de Oro de Castilla y León concedida por el Gobierno autonómico, después de las otorgadas al Conde de Barcelona, Don Juan de Borbón, nacido en La Granja (Segovia), que la recibió en 1988 de manos de José María Aznar, entonces presidente de la Comunidad, y de la asignada, a título póstumo, al naturalista burgalés Félix Rodríguez de la Fuente, recogida por su viuda el 27 de noviembre de 1990.

La decisión de conceder esta medalla a Suárez la tomó el Consejo de Gobierno el 17 de febrero de 1994, a propuesta del presidente Juan José Lucas, oídos todos los grupos con representación parlamentaria, pero distintos problemas y situaciones personales impidieron a Suárez recogerla hasta el 21 de marzo de 1997. Cundo se retiró de la vida pública, Suárez decidió sellar aún más su vinculación a Ávila levantando una residencia en la capital abulense. Pero la enfermedad de su esposa y de su hija le obligó a hipotecarla en 1993 para hacer frente a los gastos derivados de esta situación y finalmente, en 1995, tuvo que deshacerse de ella al ejecutar el banco el crédito.

Sus visitas a Ávila continuaron siendo una constante, a pesar de la adversidad. Decidió que los restos de su esposa reposasen en la capilla del convento de Mosén Rubí, donde se encuentran desde mayo de 2001, y allí acudió un sinfín de veces a rezar y depositar flores en la tumba de Amparo Illana. En Ceberos, su lugar de nacimiento, se conserva una sencilla casa familiar que perteneció a los abuelos del expresidente y en esta villa se levantó, en 2009 el Museo de Adolfo Suárez y la Transición, que mantiene vivo su espíritu y su filosofía política y por el que han pasado ya más de 35.000 visitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios