Borrar
El presidente del grupo Alianza Progresiva de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, el austriaco Hannes Swoboda (dcha). / Efe
El Parlamento Europeo protesta contra la reforma del aborto
POLÉMICA LEY

El Parlamento Europeo protesta contra la reforma del aborto

Socialdemócratas, verdes, liberales y la izquierda unitaria consideran la futura ley un paso atrás en los derechos de la mujer

AGENCIAS

Miércoles, 15 de enero 2014, 22:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento Europeo empieza a dejar oír su voz contraria a la reforma de la ley del aborto que tanta polémica está generando en España. Socialdemócratas, verdes, liberales y la izquierda unitaria, es decir, los principales grupos salvo el PP, han mostrado su malestar por una ley que consideran es un paso atrás en los derechos de la mujer.

Así, el líder de los socialdemócratas europeos (S&D), Hannes Swoboda, ha criticado que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no tenga "otros problemas que solucionar. Estoy francamente sorprendido". El líder socialdemócrata ha subrayado que la defensa de los derechos de la mujer será "un tema central en la campaña electoral de las elecciones europeas para los socialdemócratas europeos". "Es un derecho básico para la mujer decidir sobre su sexualidad y expresión en la sociedad. Nadie puede decidir sobre su cuerpo", añadió Swoboda.

Los eurodiputados del PSOE, al igual que los de IU, ICV, PNV y Aralar, han mostrado hoy en sendas ruedas de prensa y actos reivindicativos su rechazo al anteproyecto de Ley del aborto que el Gobierno de España ha enviado al Congreso de los Diputados y del que pidieron su retirada.

La eurodiputada Iratxe García (PSOE), que estuvo en la rueda de prensa con Swoboda, ha dicho que el resto de parlamentarios europeos del grupo socialdemócrata han mostrado a la delegación española su "desconcierto y vergüenza" por la ley.

En la misma línea se ha pronunciado Raul Romeva (ICV) respecto a la reacción de los eurodiputados del grupo de los Verdes europeos, que ha dicho "han reaccionado con sorpresa porque es una reforma que no esperaban, porque muchos todavía veían a España en la vanguardia de los derechos civiles".

Fines electorales

Los eurodiputados de PSOE, IU, ICV, PNV y Aralar han coincidido en reprochar al Gobierno del PP que utilice la reforma de la ley del aborto con fines electorales. "No se nos escapa que la puesta en práctica de este proyecto de ley puede tener como objetivo movilizar parte de un electorado de ideología mas extrema y conservadora", ha señalado Iratxe García (PSOE), que ha indicado que es el PP y no su formación "quien está haciendo electoralismo con el aborto". "El grupo socialista querría poder finalizar este debate. Si el PP retira la ley dejaremos de reivindicar esta cuestión", añadió.

Romeva (ICV) e Iñaki Irazabalbeitia (Aralar) han destacado la idea que la reforma de la ley se ha realizado "sin la demanda de la población". La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao ha hecho llegar igualmente de parte de su grupo político en el PE, la alianza liberal europea (ALDE), "la oposición frontal a los cambios en la ley del aborto en España propuestos por le gobierno conservador del PP".

Por último, el eurodiputado Willy Meyer (IU) ha protestado junto a otros cuarenta parlamentarios europeos de su grupo en el PE, la Izquierda Unitaria Europea (GUE), ante la puerta del hemiciclo portando pancartas contra la reforma y reivindicando el derecho de las mujeres a decidir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios