Borrar
los nueve primeros meses del año

La gran banca recorta el crédito en España hasta un 7,6%

Santander y BBVA suben su beneficio en torno a un 80% y Caixabank lo dispara un 164%

EUROPA PRESS

Domingo, 27 de octubre 2013, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gran banca (Santander, BBVA y Caixabank) recortó el crédito a la clientela en España entre un 3,5% y un 7,6% en los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del año precedente, descenso que atribuyen fundamentalmente al proceso de desendeudamiento de empresas y hogares.

Aunque los bancos ofrecen cifras con criterios dispares, las informaciones publicadas correspondientes al tercer trimestre del año constatan que la sequía del crédito hacia la economía real permanece en España. Un problema que el propio Gobierno reconoce y que le ha valido para recordar a la banca que su "negocio típico" se centra en la concesión de financiación.

Entre las causas que están incidiendo en la evolución del crédito, la banca apunta a la sustitución de la financiación bancaria por emisiones de deuda avaladas por grandes empresas y por los atractivos intereses que aún abona el sector público. Además, el objetivo de reducir su exposición al sector inmobiliario también está disminuyendo la inversión crediticia de las entidades en este segmento.

En concreto, el BBVA redujo su cifra de crédito a la clientela neto un 7,6% en los nueve primeros meses del año, hasta contabilizar 181.144 millones. Los créditos a clientes brutos del Santander, sin incluir su unidad de actividad inmobiliaria discontinuada, se situaron en los 170.265 millones, una caída que se incrementó al 7%. Los créditos netos incluidos en dicha unidad se redujeron en 4.352 millones a septiembre, hasta totalizar 6.246 millones. Por su parte, Caixabank fue la entidad que menos recortó el crédito, puesto que la cifra de créditos brutos a la clientela alcanzó los 215.312 millones de euros a septiembre, un 3,5% menos que lo prestado en los nueve primeros meses de 2012.

Aún así, los banqueros se muestran optimistas de cara a la evolución de los préstamos en el próximo ejercicio. Mientras el consejero delegado del Santander, Javier Marín, aseguraba que el crédito dejaría de caer en 2014 tras el desapalancamiento registrado, su homólogo del BBVA, Angel Cano, iba más allá y vaticinaba que crecerá a partir de la segunda mitad del próximo año. Cano enfriaba el optimismo al asegurar que los préstamos caerán en la media del conjunto de 2014.

Más beneficio por menores provisiones

En cuanto a los resultados, las tres grandes entidades del mapa bancario español se anotaron mejoras que en el caso de Santander y BBVA casi duplicaron su beneficio registrado a septiembre de 2012 y que en el caso de Caixabank se disparó al 164% (458 millones de beneficio).

El menor peso de las provisiones para 'limpiar' los balances del empacho del ladrillo influyeron en las cuentas de forma generalizada. En BBVA también se impulsó el beneficio gracias a la venta de activos no estratégicos. Santander ganó 3.310 millones y BBVA 3.077 millones en los nueves primeros meses del año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios