Borrar
AUTÓNOMOS

La financiación a empresas y autónomos cae más de un 9%

Las entidades financieras han reducido sus créditos en 123.337 millones de euros el último años, mientras los emprendedores reclaman al Gobierno que “busque soluciones”

A. B.

Domingo, 27 de octubre 2013, 18:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

(AUTÓNOMOS)

Los mensajes lanzados desde distintas instancias nacionales encabezadas por el propio Gobierno e incluso el Banco de España- e internacionales -sobre todo la Comisión Europea y el BCE- para que se reactive lo antes posible el mercado del crédito nacional parecen estar cayendo en saco roto. Así, al menos, se desprende de los últimos datos publicados por el instituto emisor, que sitúan en un 9,4% la caída de los préstamos concedidos por las entidades financieras a empresas y autónomos durante el último año. Y lo peor es que no se atisba signo alguno de recuperación en este ámbito, al haberse duplicado casi el ritmo de ese descenso en estos 12 meses.

Al cierre de agosto, el saldo vivo de esos créditos era de 669.653 millones, 123.337 millones menos que 12 meses atrás e incluso 8.000 millones por debajo del volumen de julio, lo cual resulta más preocupante al evidenciar que el recorte de la financiación bancaria sigue sin frenarse pese a la salida oficial de la recesión en el tercer trimestre, con un tenue crecimiento del 0,1%. También hubo un descenso, aunque menor, en los préstamos concedidos por entidades radicadas en el exterior, con una cifra 18.811 millones menos que la registrada 12 meses atrás.

Por su parte, los préstamos del exterior a sociedades no financieras residentes en España fueron en agosto de 2013 de 328.927 millones de euros, mientras en agosto de 2012 el saldo fue de 347.738, es decir 18.811 millones menos, una caída en tasa interanual medida por el Banco de España del 2,0%.

Empleo nulo

Para María José Landaburu, secretaria General de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), es difícil imaginar, si no hay una mejora de la financiación, una salida real de la crisis económica que nos afecta desde hace ya casi seis años. Explicó a ese respecto que dado que el crédito cada vez es menor y el consumo interno continúa en tasas muy negativas, las posibilidades de recuperación para crear empleo son prácticamente nulas, por lo que insta al Gobierno a buscar soluciones con la mayor prontitud posible.

Otro dato que refuerza su preocupación es el hecho de que los tres principales bancos del país Santander, BBVA y CaixaBank- hayan recortado entre un 3,5% y un 7,6% los créditos que han concedido durante los nueve primeros meses del año. Como argumentos para justificar hecho, sus responsables ejecutivos han apuntado durante las presentaciones de resultados realizas en los últimos días- que, de un lado, las grandes empresas están aprovechando el buen momento del mercado para emitir deuda en vez de pedir préstamos, mientras que en caso de las pequeñas volvieron a aducir que aún no existe una demanda viable.

En su reivindicación por obtener más crédito, los emprendedores aducen que buena parte del empleo creado en lo que va de 2013 les corresponde a ellos, con 44.058 nuevos puestos para un total de 796.121 trabajadores a su cargo, sobre todo en la hostelería y la sanidad. Según datos de la Federación ATA, de los 1,90 millones autónomos que son personas físicas (es decir, no han constituido una sociedad para su desempeño profesional), casi 407.000 cuentan con, al menos, un empleado. De hecho, este colectivo ha crecido casi un 3% en lo que va de año, e incluso se ha disparado un 17,6% la cifra de aquellos autónomos que tienen más de cinco trabajadores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios