Borrar
Manifestación en Madrid contra la Lomce. / Efe | Vídeo: Atlas
La comunidad educativa redobla las protestas contra la Lomce
paros en el sector educativo

La comunidad educativa redobla las protestas contra la Lomce

Docentes, padres y alumnos vuelven a salir la calle para protestar contra la Lomce

D. VALERA

Viernes, 25 de octubre 2013, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"La educación está parada". Esa es la consigna que más se repetía a primera hora del día entre los profesores, estudiantes y padres que han secundado la huelga contra la Lomce y se concentraban el céntrico 'Mercado de la Cebada' de la capital. Ataviados con camisetas verdes en defensa de la enseñanza pública, los representantes de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública valoraban el éxito del paro y pedían, una vez más, al Gobierno escuchar "el clamor" contra su política. Según datos de CC OO, UGT y STES, el seguimiento entre le profesorado ha alcanzado el 83% en los centros no universitarios y ha llegado al 91% en las universidades. En la escuela concertada el respaldo al paro alcanza el 35%.

"Es un éxito profundo. Hoy el sistema educativo del país está paralizado en rechazo a los recortes y a la reforma que el Gobierno promueve unilateralmente", ha explicado el secretario de la Federación de Enseñanza de CC OO, Francisco García. En su opinión, el contundente respaldo a la huelga demuestra contra una reforma "injusta e inútil" muestra el "aislamiento" del Gobierno y el ministro Wert ante la sociedad. "En el Parlamento se vio la absoluta soledad del Ejecutivo, donde ningún partido apoyó la reforma". Además, han lanzado un mensaje claro al ministro: "Si el Gobierno no cambia el paso nosotros tampoco. Nos seguiremos movilizando". García ha asegurado que si la Lomce se aprueba instarán al Defensor del Pueblo y a los partidos políticos de la oposición a que presenten una cuestión de inconstitucionalidad.

La Ceapa, principal asociación de padres y madres de alumnos, también ha calificado de "rotundo éxito" la jornada de huelga. "Estamos defendiendo el derecho a la educación pública. El Gobierno debe decidir si escucha a la sociedad o no", ha afirmado el portavoz de Ceapa, José Luis Pazos, quien reiteró la petición de dimisión de Wert por considerar que se trata de "un pirómano en un incendio" enfrentado a toda la comunidad educativa. "Hoy nuestra reivindicación es que se frenen inmediatamente los los recortes, que se retire la contrarreforma que toda la sociedad rechaza y se cambien los interlocutores en el Ministerio de Educación porque están desacreditados", ha afirmado Pazos. Una críticas que también comparte el Sindicato de Estudiantes al calificar a Wert como "el peor ministro de la historia".

Por su parte, el Gobierno ha limitado el seguimiento del profesorado en un 20,76% y ha insistido en que las protestas no responden a criterios educativos sino ideológicos. La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, en una entrevista en TVE acusó a los docentes de realizar "reclamaciones laborales" que "disfrazan" de una huelga contra de reforma educativa. Unas declaraciones que no han sentado nada bien entre el colectivo. "Es un insulto a la inteligencia. El profesorado está harto del desprecio, harto de que para justificar sus políticas educativas nos enfrenten a los padres", ha denunciado el responsable de enseñanza de UGT, Miguel Latorre.

Esta huelga general -la segunda este año- es el colofón a una semana de protestas en la que el Sindicato de Estudiantes también convocó paros el martes y el miércoles. Profesores, padres y alumnos han recorrido las calles de 70 ciudades de toda España para protestar contra la política de rocortes, la reforma educativa y el endurecimiento de las becas. La manifestación de Madrid, la más numerosa, partió de la plaza de Neptuno y terminó justo frente del Ministerio de Educación, donde los manifestantes pedirán la dimisión de Wert.

Piquetes y 'pasacampus'

La agenda de las protestas también incluye piquetes informativos, 'pasacampus' en las principales universidades, recogida de firmas de la "consulta ciudadana por la educación", e incluso una 'fiesta de cumpleaños' de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) para recordar las declaraciones de Wert cuando dijo que las movilizaciones educativas de España son celebraciones de ese tipo comparadas con las de otros países.

La citada plataforma está integrada, además de por la Ceapa, por los sindicatos CC OO, STES, UGT y CGT; el Sindicato de Estudiantes (SE), Estudiantes en Movimiento, la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest) y los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs).

Por su parte, la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), Escuelas Católicas y la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) discrepan de la reforma educativa y los "recortes", pero no apoyan la huelga general convocada por los sindicatos principales de la enseñanza pública y concertada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios