Borrar
Goirigolzarri, durante su intervención en la Junta General de accionistas./ Foto: Efe | Vídeo: Atlas
Goirigolzarri anuncia que todas las solicitudes de arbitraje de Bankia estarán informadas en septiembre
finanzas

Goirigolzarri anuncia que todas las solicitudes de arbitraje de Bankia estarán informadas en septiembre

La primera criba avanza a buen ritmo, puesto que ya ha emitido opinión en 45.000 peticiones

M. J. ALEGRE

Martes, 25 de junio 2013, 20:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los propietarios de participaciones preferentes y de deuda subordinada de Bankia solicitantes del arbitraje conocerán para el mes de septiembre sus posibilidades de recuperar el dinero invertido. Las 144.903 solicitudes que se han formulado hasta hoy, más las que puedan llegar hasta final de plazo, serán informadas en ese periodo por el experto independiente, la firma de auditoría KPMG, según ha anunciado el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ante la junta de accionistas que hoy se celebra en Valencia.

Nuestra idea es que para el último trimestre del año la Junta Arbitral de Consumo haya resuelto la práctica totalidad de los arbitrajes propuestos, ha dicho Goirigolzarri. La primera criba, la que lleva a cabo el experto independiente, avanza a buen ritmo, puesto que ya ha emitido opinión en 45.000 peticiones. Muy inferior es la cifra de clientes, por ahora solo 179, que han completado el proceso, y visto abonada en su cuenta corriente el importe de su inversión, menos los intereses percibidos, tras el resultado positivo del arbitraje. Los que vean reconocido ese derecho, cobrarán antes de final del ejercicio.

Todos estos datos han sido dados a conocer por el presidente en una junta de accionistas de Bankia, la primera convocada tras la recapitalización, protagonizada por las protestas de los preferentistas. Hasta 300.000 inversores particulares depositaron sus ahorros en las preferentes y bonos subordinados emitidos por cajas de ahorros que se fusionaron en Bankia, por un importe total superior a los 4.000 millones de euros. El resto, hasta 6.500 millones aproximadamente, corresponde a inversores institucionales.

Unos cientos de manifestantes, convocados por Adicae, CGT y la Plataforma Stop Desahucios se han concentrado ante el Palacio de Congresos de Valencia, durante la celebración de la junta, para proferir gritos contra una gestión de Bankia -la que precedió al rescate- que les ha provocado grandísimas pérdidas. En el interior del recinto se han habilitado cuatro auditorios, con capacidad total para unas 1.800 asistentes, si bien solo uno de ellos, con 700 asientos, ha podido seguir el desarrollo de la junta en la misma sala que el consejo. Pequeños incidentes se han producido en el interior del recinto porque una parte de los convocados, repartida en los distintos recintos ante pantallas de plasma gigantes, se ha concentrado en algunos momentos en los pasillos, enfrentándose con los servicios de seguridad.

Más de un centenar de accionistas han pedido la palabra en el turno de ruegos y preguntas de la junta, algunos más que en la precedente asamblea, aquella en la que, hace un año, José Ignacio Goirigolzarri expuso sus planes iniciales. En esta ocasión, la gran mayoría de los intervinientes ha puesto el foco en la denuncia de las pérdidas sufridas. La mayoría ha expuesto las dramáticas circunstancias que atraviesan quienes invirtieron cantidades de unos pocos miles de euros, los ahorros de toda una vida, y un dinero que no han podido recuperar. En las exposiciones han abundado las descripciones de situaciones de paro prolongado, enfermedad crónica, familias sin ingresos Queremos nuestro dinero, ha sido la reclamación insistente."Solo somos gente ahorradora", han insistido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios