Un total de 18 diputados secundarán el paro

A los once parlamentarios de la Izquierda Plural se les unirán los tres de ERC, los dos del BNG, el de NC y el de Compromís-Equo

EUROPA PRESSMADRID

Un total de 18 diputados secundarán el miércoles la huelga general convocada por los sindicatos y, por tanto, no acudirán al Pleno del Congreso ni siquiera para votar los Presupuestos Generales del Estado para el 2013, según han informado fuentes parlamentarias.

Así, además de los once diputados que conforman el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), se unirán a la protesta los tres parlamentarios de Esquerra Republicana (ERC), los dos del Bloque Nacionalista Galego (BNG), el de Nueva Canarias (NC) y el de Compromís-Equo.

El portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, ya ha adelantado que sus diputados se sumarán a los piquetes informativos y que consideran "un deber" secundar el paro: "Haremos huelga el 14 de noviembre como unos trabajadores más -ha dicho en declaraciones en el Congreso-. Es evidente que no hay diferencia entre un fontanero, un médico, un maestro o un diputado a la hora de ser trabajadores".

Apenas un 5%

En total, ese día serán casi una veintena los diputados que se ausentarán del hemiciclo, lo que supone un seguimiento del 5% del Pleno del Congreso. En la anterior jornada de huelga, el pasado 29 de marzo, también la secundaron los parlamentarios de Amaiur, que esta vez no han anunciado ausencia ya que los sindicatos abertzales no se han sumado.

En esa jornada de huelga, el Pleno del Congreso recibirá a cuatro ministros en su último debate sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2013, en una sesión que incluye las votaciones definitivas antes de la remisión del proyecto a Senado. En concreto, el miércoles a partir de las nueve de la mañana están citados para defender las cuentas públicas de sus respectivos departamentos los ministros de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; Exteriores, José Manuel García Margallo; Agricultura, Miguel Arias Cañete, y Economía, Luis De Guindos. Pese a ausentarse de su puesto de trabajo, los diputados 'huelguistas' no verán reducido ese día de su sueldo puesto que los parlamentarios no mantienen una relación laboral con la Cámara. No obstante, todos ellos tienen decidido donar la cantidad correspondiente a distintas ONG.

El PSOE hará donaciones individuales

También lo harán los diputados del PSOE, quienes prevén solidarizarse con la protesta destinando el salario de esa jornada haciendo donaciones individuales a las organizaciones que cada una elija después de la polémica surgida tras la negativa del Banco de Alimentos de recibir donaciones del PSOE como inicialmente se propuso.

Los parlamentarios socialistas ocuparán sus escaños en el Salón de Plenos, como ya hicieron el pasado 29 de marzo, pero algunos de ellos tienen previsto participará en la manifestación convocada por la tarde por los sindicatos como fin de la jornada de huelga.

Los que sí verán descontada la parte proporcional de su salario serán los trabajadores de la Cámara que se sumen a la protesta. Para esta convocatoria, el Congreso ha fijado unos servicios mínimos del 23,2 por ciento de su personal laboral. Este porcentaje es ligeramente superior al del 21,6% que se estableció para la anterior convocatoria de huelga general. El pasado 29 de marzo también hubo Pleno -se convalidaron cinco decretos y hubo un debate de totalidad-, pero ahora se ha considerado necesario que está disponible algo más de personal por estar previsto el Pleno de Presupuestos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos