Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid. / Emilio Naranjo (Efe)
El Ibex35 sufre su mayor caída en mes y medio
MERCADOS | MADRID

El Ibex35 sufre su mayor caída en mes y medio

Las principales bolsas europeas reaccionan a la baja tras el repunte inicial por la victoria de Obama

JORGE MURCIA

Miércoles, 7 de noviembre 2012, 21:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las bolsas europeas tardaron muy poco en olvidar la victoria electoral de Barack Obama. Exactamente, lo que tardó la Comisión Europea en certificar las malas perspectivas económicas de la Unión para lo que resta de año y los dos siguientes. Por eso, al inicial repunte en la mayoría de los parqués europeos siguió una cuesta abajo que acabó, en el caso del Ibex35, en la mayor caída desde hace mes y medio. El índice selectivo de la bolsa madrileña, que a media jornada subió un 0,6 %, cerró con pérdidas del 2,26% para quedarse en los 7.660,70 puntos, tras dejarse 176,90 en el camino.

Después de Sacyr, que se descalabró un 5,20%, el mayor batacazo se lo llevaron los bancos: Popular se dejaba un 4,08%, BBVA se dejaba un 3,71%, Santander un 3,55%, y Caixabank un 3,41%. Solo seis valores cerraron en positivo. Dia (1,40%), y Acerinox (1,24%) lideraron las ganancias del Ibex.

Las principales plazas europeas, que en un principio también reaccionaron de forma positiva al triunfo demócrata en las elecciones estadounidenses, cerraron en negativo. El FTSEMIB de Milán tuvo un comportamiento aún peor que el de Madrid, y acabó la sesión con un 2,5% de caída. El CAC de París cedió un 1,99%, tres centésimas más que el DAX de Fráncfort (1,96%). Por su parte, el índice FTSE de Londres cayó un 1,58%.

"No se entiende a qué viene tanta sorpresa si, por un lado, ya teníamos sobre la mesa el informe del FMI, entre otros, que daban a España un descenso del PIB del 1,5% para el año que viene. Y, por otro, esos informes se han filtrado a lo largo de la semana y los mercados ya podrían anticipar los datos presentados", sostiene Soledad Pellón, estratega de mercados de IG. "Lo que parece más bien -añade- es que los mercados han encontrado en estas nefastas previsiones, aunque no novedosas, la excusa perfecta para caer, y lo hacen escudándose en unas cifras que no sorprenden a nadie".

El pesimismo se contagió al mercado de deuda. La prima de riesgo española -el sobrecoste que se exige a los títulos españoles a diez años respecto a los alemanes- bajaba por la mañana de los 422 puntos básicos en que cerró el martes hasta los 418. Las malas noticias que llegaban desde Bruselas volvieron a empujar hacia arriba el indicador, que acabó en 433 puntos.

Por su parte, Wall Street sufría a media sesión de ayer un fuerte retroceso originado por los resultados electorales, que reparten el control de la Cámara de Representantes y el Senado entre demócratas y republicanos respectivamente. Esa dispersión del poder dificulta que ambas formaciones lleguen a un pacto en el Congreso para modular las subidas de impuestos y recortes del gasto automáticos que entraran en vigor de forma automática el 1 de enero.

El temor a lo que se ha bautizado como 'fiscal cliff' ('precipicio fiscal') ha hecho que el Dow Jones de Industriales, el indicador de referencia, se dejara un 2,37% a media sesión después de perder 314 puntos. El índice bajaba así de la barrera psicológica de los 13.000 puntos. En la caída también influyó la advertencia de la agencia de calificación Fitch de que si no se llega a un acuerdo sobre el 'fiscal cliff', podría degradar el año que viene la máxima nota ('AAA') que en la actualidad ostenta la deuda soberana del país.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios