Eduardo Paes, reelegido alcalde de Río de Janeiro

El miembro del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño gestionará la ciudad hasta los Juegos Olímpicos de 2016

EFERÍO DE JANEIRO (BRASIL)
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, junto a su familía. / R. Moraes (Reuters)/
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, junto a su familía. / R. Moraes (Reuters)

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes , del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), fue reelegido hoy para un segundo mandato de cuatro años con el 64,61 % de los votos, según datos oficiales con el 99,87 % del escrutinio. Al confirmarse los resultados, Paes agradeció el apoyo de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a la que calificó como "una gran socia de Río" y del exjefe de Estado Luiz Inácio Lula da Silva, quien, dijo, fue "fundamental para la victoria" en las urnas en sus primeras elecciones, hace cuatro años.

En los próximos cuatro años, Río de Janeiro va a acoger grandes eventos, como la fase final del Mundial de fútbol de 2014, los Juegos Olímpicos de 2016 y la Jornada Mundial de la Juventud, con la presencia del papa Benedicto XVI, en 2013.

Paes prometió "trabajar mucho" en los próximos años y "tratar con mucho respeto al ciudadano" y también elogió la política de seguridad del gobernador regional, Sergio Cabral, que "devolvió la paz" a muchas favelas "donde el estado no tenía soberanía". El segundo candidato más votado fue Marcelo Freixo, del izquierdista Partido Socialista y Libertad (PSOL), que obtuvo un 28,15 % de las papeletas, según las cifras divulgadas por el Tribunal Superior Electoral (TSE). El tercero fue Rodrigo Maia, del opositor Demócratas (DEM) e hijo del exalcalde César Maia, que recibió un 2,93 % de los votos.

Al superar la mitad de los votos, Paes no necesitará acudir a una segunda vuelta, que está prevista en las ciudades con más de 200.000 electores para el próximo día 28. El 5,03 % de los cariocas votó en blanco y el 8,48 % nulo en esta ciudad, que es el segundo mayor colegio electoral del país después de Sao Paulo. La abstención ascendió al 20,45 % a pesar de que el voto es obligatorio, una de las cifras más altas entre las grandes ciudades de todo el país.

La victoria de Paes , de 42 años, confirmó los sondeos previos a las elecciones, que concedían una gran ventaja al candidato del PMDB, que fue elegido por primera vez en 2008 y permanecerá en el cargo hasta el 1 de enero de 2017. Paes cuenta con el apoyo de una amplia coalición de veinte partidos políticos de todo el arco político y tiene el respaldo de la mandataria Dilma Rousseff.