Borrar
El interior de la Bolsa. / Foto: Efe | Vídeo: Europa Press
A un paso de los 7.400 puntos
MERCADOS | Madrid

A un paso de los 7.400 puntos

El Ibex suma 1,21% y la prima de riesgo se ha situado en los 503 puntos básicos

CRISTINA VALLEJO

Lunes, 27 de agosto 2012, 21:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Bundesbank, el banco central alemán, volvió a manifestarse en contra de los planes de Mario Draghi para ayudar a España y a otros países con problemas. A juicio del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, la compra de bonos puede crear adicción, como una droga. La canciller alemana, Angela Merkel, secundó sus palabras. Eso ocurrió durante el fin de semana. También la reunión del primer ministro griego, Antonis Samarás, con el presidente francés, François Hollande. Quien esperara que el galo le hiciera algún guiño a heleno del tipo intercederé por ti ante Merkel, se equivocaba. Hollande tampoco ha resultado ser quien esperábamos. Y, por eso, las especulaciones sobre la posible salida de Grecia de la Unión Monetaria, como los detalles sobre el rescate de España, continuarán poniendo nerviosos a los mercados.

Con estas referencias, el Ibex-35 comenzó la sesión plano. Pasadas las diez de la mañana fue cayendo del lado de las pérdidas. Pasadas las once, tocaba los mínimos de la jornada en los 7.217 puntos. ¿Qué sucedió entre la apertura y el momento en que el selectivo español marcaba su nivel más bajo del día? Se publicaron varios datos. Por un lado, conocimos la evolución de la concesión de hipotecas: cayó un 25,2% en junio, menos que un mes antes (30,5%). También se conoció el Ifo alemán. En su evaluación de la situación actual, superó previsiones, pero en la medición de las expectativas, cayó de los 95,5 hasta los 94,2, cuando los analistas esperaban que se hubiera mantenido en los 95 puntos. Por último, el indicador del clima de negocios bajó desde los 103,2 hasta los 102,3 puntos, más de lo previsto. Este último índice cayó en agosto por cuarto mes consecutivo, hasta su valor mínimo desde marzo de 2010. Alemania tampoco es inmune a la crisis. También afectó muy negativamente al indicador español la revisión del PIB que realizó el INE y según la cual España creció la mitad de lo anticipado el año pasado (un 0,4% frente al 0,7%), mientras que la contracción de 2010 finalmente fue del 0,3% y no del 0,1%.

Los 7.217 puntos actuaron como soporte. Y a partir de ese momento, el selectivo comenzó a recuperar posiciones. A las dos de la tarde entró en números verdes. Y siguió subiendo. El selectivo terminó la jornada en sus máximos intradiarios, a un paso de los 7.400 puntos. En concreto, en los 7.398,90 puntos, lo que supone un avance del 1,21%. Sólo le ganó en rentabilidad el PSI-20 de Lisboa, que ganó un 1,72%. El Dax alemán, por su parte, avanzó un 1,10%.

Estímulos de la Fe

Al indicador le ayudaron las declaraciones del presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans. A su juicio, la Reserva Federal debe poner en marcha una nueva ronda de estímulo monetario inmediatamente y comprar bonos durante el tiempo necesario para producir una disminución sostenida de la tasa de paro. Tras dos o tres trimestres seguidos con creación de empleo, la Fed podría dejar de comprar bonos, según su opinión. Y, luego, debería dejar los tipos de interés cercanos al 0% hasta que la tasa de paro haya bajado hasta el 7%. A su juicio, sin un cambio de política, la tasa de paro, ahora en el 8,3%, no se reducirá por debajo del 7% antes del año 2015. No es muy sorprendente este discurso en boca de Evans, puesto que siempre ha sido muy partidario de las políticas de estímulo. Pero parece que esta opinión está ganado adeptos dentro del banco central estadounidense. Muchos analistas, sin embargo, consideran que los datos de la economía americana no justifican nuevas rondas de estímulo monetario. Ayer, el único dato económico que se publicaba en Estados Unidos fue el de actividad de la Fed de Dallas. Fue mejor de lo esperado: mejoró desde los -13,2 puntos de julio, hasta -1,6 puntos de agosto. Los analistas esperaban que cayera hasta -6,5.

Pese a todo, en Wall Street no se respiraba demasiado entusiasmo. Los inversores, a estas alturas, con los índices en máximos, necesitan hechos, necesitan escuchar al presidente de la Fed, Ben Bernanke, en Jackson Hole a finales de esta semana. La cita es el día 31 de agosto. El Nasdaq lo hacía ayer mejor gracias a Apple, que ganó una batalla contra Samsung. Y tampoco observamos demasiado entusiasmo en el euro, que se mantuvo cómodo en el entorno de 1,2252 dólares.

En el mercado de deuda tampoco hubo muchos cambios. La prima de riesgo de España cayó levemente desde los 506 hasta los 503 puntos básicos y el interés del bono a diez años se redujo para situarse por debajo del 6,4%. En la deuda a dos años también hubo una sensible mejora: bajó desde el 3,58% hasta el 3,48%. Pero, cuidado, hay analistas que dicen que los avances que se han visto en la deuda española en las últimas semanas pueden no durar: la deuda española (y también la italiana) puede mostrarse vulnerable ante la opacidad del BCE.

Pero la relativa calma de la Bolsa de Nueva York no intranquilizó a Europa. Posiblemente, porque tenía otro punto de apoyo: el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, afirmó que las dos principales economías de Europa crearán un grupo de trabajo para fortalecer la unión monetaria y fiscal europea. Además, París y Berlín dicen estar en estrecho contacto con España para aplicar cuanto antes el acuerdo para recapitalizar la banca.

Alemania y Francia cobran para financiarse

El nerviosismo persiste en el mercado de deuda, como mostró el hecho de que Alemania colocara ayer 1.975 millones de euros a doce meses con un interés negativo del 0,02%, aunque en una emisión anterior la rentabilidad fue de un -0,054%. Y también Francia colocó letras a intereses negativos. El dinero sigue a refugio.

De vuelta en España y en el Ibex, sólo cinco valores terminaron la jornada con descensos. El que más cayó fue Bankia, que retrocedió un 3,10%. A continuación, Endesa, que se dejó un 0,69%. ACS y Acerinox perdieron un 0,29% y un 0,25%, respectivamente. Red Eléctrica cedió un testimonial 0,01%. Sólo otro valor, Ferrovial, no fue capaz de unirse al verde: cerró en tablas.

En el otro lado de la tabla, Gamesa lideró los ascensos, con una revalorización del 4,90%. A continuación, Sacyr Vallehermoso, Mapfre y FCC, que avanzaron más de un 3%. Entre los grandes valores, el más rentable fue Repsol, que ganó un 2,38%, mientras que entre los bancos, el que más subió fue el Popular, que avanzó un 2,29%. Entre los valores que más subieron, también BBVA o Iberdrola, que ganaron alrededor de un 1,9%. Sabadell, Bankinter y el Santander también avanzaron más de un 1%. Telefónica, por su parte, subió un 0,88%.

En el Mercado Continuo, Prosegur fue el valor más rentable, con ganancias de un 6,33%. A continuación, Dermoestética, que subió un 5,63%. Fueron los dos únicos valores que ganaron más que Gamesa. En el otro lado de la tabla, Uralita, que perdió un 10%. Y, a continuación, Reyal Urbis, que se dejó un 9,38%.

En el mercado de materias primas, pese a la expectativa de más inyecciones monetarias, el crudo cotizaba a la baja: el barril de Brent, de referencia en Europa, caía un 1,10%, hasta los 112 dólares, mientras que el barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, bajaba un 1,32%, hasta los 95 dólares. También bajó el cobre. Y sólo el oro se mantenía prácticamente plano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios