Alonso justifica los aplausos a Rajoy porque «hace lo correcto»

El portavoz del PP en el Congreso asegura que Rajoy debería haber tenido el apoyo de los diputados del resto de los grupos

EFESAN LORENZO DE EL ESCORIAL
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso. / Ángel Díaz (Efe)/
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso. / Ángel Díaz (Efe)

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha justificado los aplausos que ayer recibió el jefe del Gobierno por parte de los diputados de su grupo en el debate de los nuevos ajustes y ha dicho que con ellos se agradeció a Mariano Rajoy que esté haciendo lo "correcto". Alonso ha respondido así a una de las preguntas de los participantes en un curso de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, donde ha disertado sobre 'Nuevos horizontes tras la crisis económica'.

"No me parece que el presidente mereciera censura, sino el apoyo por parte de su grupo porque está haciendo lo correcto", ha dicho Alonso. Para el portavoz del PP, sería "alarmante" que Rajoy no hiciera lo que tiene que hacer y ocurriera lo que, en su opinión, se ha visto durante años, a un presidente del Gobierno -en alusión a José Luis Rodríguez Zapatero- que "no hacía lo que tenía que hacer". Además del apoyo del grupo popular, Rajoy debería haber tenido el de los diputados del resto de los grupos, ha subrayado Alonso, para quien las medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo son "muy útiles", como "se entendió en el hemiciclo" del Congreso. "Es bueno respaldar y apoyar al Gobierno en un momento difícil", ha apostillado.

Se ha referido también a la reunión que hoy mantiene el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y ha asegurado que "no hay más remedio que las comunidades autónomas pongan de su parte" y tienen que "recortar de verdad el gasto", independientemente de su color político. Les ha recordado que si gastan más, tendrán asistencia del Estado, pero ésta estará condicionada a los ajustes de gasto que tengan que hacer.

Menos televisión pública

Ha reconocido que se puede recortar más y, en este sentido, ha insinuado que "no debería haber tantas televisiones públicas", a la vez que ha defendido que sindicatos y partidos reciban menos subvención y tiendan a financiarse más por sí mismos. Preguntado por las ayudas públicas al cine, Alonso ha recordado que las sigue teniendo, pero el proyecto del Gobierno es suprimirlas cuando la Ley del Mecenazgo permita exenciones fiscales a los particulares que apoyen una actividad cultural.

Se trata de ir "sustituyendo la cultura de la subvención y el dirigismo cultural que había" y de ayudar "a la gente a hacer cultura", ha añadido Alonso no sin antes afirmar que las ayudas no pueden quitarse de forma radical. También ha hecho referencia a las movilizaciones de los mineros, recordando que el Estado subvenciona este año al sector con 45.000 euros por trabajador y asegurando que las empresas están "chantajeando" a los mineros diciéndoles que o el Gobierno aumenta las ayudas o en octubre les despiden. Un chantaje inaceptable para Alonso, quien ha manifestado la voluntad del Gobierno de sentarse a dialogar y encauzar la situación, pero hacerlo sobre cuestiones como la revitalización de las comarcas mineras y las alternativas al carbón, así como sobre medidas sociales.