Borrar
Imagen de archivo de Lance Armstrong./ Foto: Reuters | Vídeo: Atlas
Armstrong, acusado de dopaje en EEUU
ciclismo

Armstrong, acusado de dopaje en EEUU

La USADA, que amenaza con retirarle los siete Tour de Francia, afirma que en las muestras de sangre analizadas han encontrado rastros de "EPO y/o transfusiones de sangre"

COLPISA

Lunes, 2 de julio 2012, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El siete veces campeón del Tour de Francia, Lance Armstrong, criticó a la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA en inglés) y dijo que el intento de ese organismo de presentarle cargos por dopaje se basa en «acusaciones desacreditadas». «He sido notificado que la USADA, una organización financiada en gran parte por el dinero de los contribuyentes pero que rige sólo por sus propias reglas, tiene la intención de sacar a relucir una vez más desacreditadas acusaciones que datan de más de 16 años y tratan de impidir que compita como triatleta y despojarme de mis siete victorias en el Tour de Francia», dijo Armstrong en un comunicado.

Confirmando un informe del diario estadounidense Washington Post este miércoles, el director ejecutivo de la USADA, Travis Tygart, emitió un comunicado diciendo que la Agencia podía «confirmar que una notificación por escrito sobre las denuncias de violaciones de las normas antidopaje fue enviada ayer a él (Armstrong) y a cinco personas más, todos ex asociados con el equipo de ciclismo profesional US Postal». «Estas personas incluyen a tres médicos y dos oficiales del equipo», apuntó el directivo. «Esta carta de aviso formal es el primer paso en el proceso legal de varios pasos sobre presuntas violaciones de las normas antidopaje en el deporte», destacó Tygart.

El Washington Post había revelado este miércoles que la USADA había recogido muestras de sangre de Armstrong datadas de entre 2009 y 2010, que fueron «plenamente coherentes con la manipulación de la sangre, incluyendo el uso de EPO (hormona eritropoyetina) y/o transfusiones de sangre». El periódico apuntó haber obtenido una copia de la carta enviada al ciclista, en la que USADA asegura tener testigos de que Armstrong y cinco de sus compañeros en el equipo US Postal, incluido el médico italiano Michele Ferrari y el mánager Johan Bruyneel, participaron en una conspiración de dopaje de 1998 a 2011.

El ciclista estadounidense nunca ha dado positivo en pruebas antidopaje, pero ha sido acusado públicamente de hacer trampa por sus excompañeros de equipo Floyd Landis y Tyler Hamilton. Armstrong afirmó que los testigos citados por la USADA fueron los mismos que hablaron con los investigadores federales durante una investigación hace dos años, la cual terminó en febrero sin ningún tipo de cargos penales. «Estas acusaciones son infundadas, motivado por el rencor y basadas en testimonios comprados y pagados con las promesas de anonimato y de inmunidad», dijo Armstrong.

«A pesar de que USADA alega una conspiración de gran alcance que se extendió por más de 16 años, yo soy el único atleta que ha optado por encauzar», subrayó Armstrong. Tygart dijo que el caso de la USADA está apoyada por la evidencia, pero que hasta que no se complete el proceso, se presume la inocencia de los implicados. «Nunca me he dopado, y a diferencia de mis acusadores, en 25 años de carrera no he tenidos saltos en mi rendimiento, y he pasado más de 500 pruebas de dopaje sin fallar una», aseveró Armstrong.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios