Guerra: «Ni jovencitos al poder ni mujeres primero, hay que buscar a los mejores»

Guerra: «Ni jovencitos al poder ni mujeres primero, hay que buscar a los mejores»

El diputado del PSOE se muestra crítico con la dirección de su partido por no salir a dar la cara tras la debacle electoral

EUROPA PRESSMADRID

Alfonso Guerra ha desatado la polémica al descartar, indirectamente, a Carme Chacón como futura líder del PSOE. Y es que el que fuera vicesecretario socialista ha dicho que no hay que dar prioridad a unos u otros. "Ni jovencitos al poder ni mujeres primero, hay que buscar a los mejores", ha dicho tras la celebración del Comité Federal del partido.

Durante una entrevista concedida a la Cadena SER, Guerra ha explicado que en el PSOE "hay demasiada gente preocupada por empezar la casa por el tejado, por elegir un líder" mientras que el "verdadero debate" sería estudiar "qué ocurrió" el 20-N y "qué se puede hacer". Además, ha señalado que los socialistas deberían recapacitar sobre "la gran cantidad de votos que han ido a parar a una pequeña constelación de partidos". En su opinión, si esta tendencia se consolida "sí cambiará el panorama para el PSOE". Para el político, "el PSOE tiene que saber alcanzar ahora un programa y no desviarse, no dar bandazos, no sostener un día una cosa y otro día la otra". Así, ha señalado que esta actitud "se ha visto mucho en los últimos años" y "es un cierto rasgo de frivolidad que el partido debería orillar".

En cuanto al próximo candidato socialista, Guerra opina que "siempre tiene que haber cambio de generaciones, pero no significa darle un plus al cambio por el cambio". En su opinión "esto de jovencitos al poder y las mujeres primero no es una buena técnica". Para Guerra, "pronunciarse por un candidato que no se ha presentado aún es una entelequia" aunque "cuando se presenten será casi un deber ético decir a quién se apoya". Al respecto ha matizado que "lo lógico es que haya más de un candidato, tal y como están las cosas". Guerra no ha querido dar nombres, pero ha opinado que "desde el punto de vista de lo práctico, da la impresión de que la eficacia exige que el próximo líder esté sentado en el Congreso".

Sobre una posible candidatura de Carme Chacón, Guerra ha dicho que "es competente, pero tiene un solo elemento complicado y es que el PSC se ha cansado de repetir que ellos son otro partido".

Finalmente, el diputado socialista se ha referido a las próximas elecciones en Andalucía, una jornada en la que "si no gana el PSOE tampoco puede ser visito como una tragedia después de haber gobernado durante treinta años", ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos