Borrar
Blanco: «Me parece que hago lo que debo»
NUEVO MAPA POLÍTICO

Blanco: «Me parece que hago lo que debo»

Vincula su marcha a la de Zapatero y sugiere que es el momento de "dar un paso atrás" para la renovación del partido

MICHAEL MCLOUGHLIN

Viernes, 25 de noviembre 2011, 20:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha considerado este viernes normal y coherente su decisión de no optar a ningún cargo orgánico en el congreso federal de su partido, previsto para febrero, después de diez años de "número dos", aunque mantendrá su escaño para no defraudar a quienes le han votado.

Blanco ha hecho una "excepción" en la rueda de prensa del Consejo de Ministros para responder a una pregunta de partido después de que ayer anunciara que se va a apartar de la primera línea política. Sorprendido de que su decisión sorprenda, Blanco ha evocado otros casos similares, como el de Alfonso Guerra, que también fue vicesecretario general del PSOE y ha seguido ejerciendo de diputado "con toda normalidad" después de dejar sus cargos orgánicos en el partido.

El también ministro de Fomento y portavoz del Gobierno ha insistido en que es normal que dé un paso atrás teniendo en cuenta que en febrero habrá un nuevo liderazgo, y ha juzgado que lo extraordinario sería lo contrario. Ahora bien, ha subrayado que mantendrá su escaño por Lugo porque se ha presentado a las elecciones y tiene que responder al compromiso adquirido con los ciudadanos que le han votado.

Por la mañana, en una entrevista en la Cadena Ser, aseguraba que no iba a hablar sobre el futuro de su partido ni sobre quién debe liderarlo y ha insistido en su decisión de abandonar la primera línea de la vida política nacional. "Me parece que hago lo que debo", ha señalado. En estas mismas declaraciones, ha afirmado que "no hay nada que reprochar" al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien "ha dado la cara" en un momento muy difícil para el PSOE.

Ha reiterado su decisión de no optar a la reelección como número dos del PSOE en el Congreso Federal que celebrará la segunda semana de febrero y ha dicho que se la comunicó al secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, y al candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el momento "adecuado".

Durante la noche anterior

El vicesecretario general, José Blanco, anunciaba la pasada noche que no optará a ningún cargo en la dirección socialista en el próximo Congreso que se celebrará en febrero y donde se decidirá quien es el sustituto de Zapatero al frente del partido. En una entrevista concendida al programa 'La noche en 24 horas', vinvulaba su marcha a la del presidente en funciones y ha sugerido la necesidad de una refundación en el seno de su formación y sugirió que es el fin de una etapa que comenzó en el Congreso del año 2000.

El anuncio llega tras una campaña electoral en el que ha sido objeto de muchas críticas, acusaciones e informaciónes por el 'Caso Campeón' "La decisión la reflexione con Rodríguez Zapatero el día que anunció que no optaría a la reelección a La Moncloa", ha explicado el todavía ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, intentando desvincular la decisión con los malos resultados del 20 de noviembre. Ha explicado que Pérez Rubalcaba era consciente de sus intenciones puesto que se lo comentó "cuando le comunicó la decisión de no coordina la campaña para las elecciones generales", ha confirmado. Cuando se refirió a "irse junto a Zapatero" asegura que pensó en ser eurodiputado "para que sus hijos estudiasen en Europa".

"Falsedades"

En otro aspecto que insistió es que su marcha tampoco tiene que ver con las acusaciones de corrupción a raíz del 'caso Campeón', del que ha dicho que todo lo vertido sobre su persona "son falsedades". Durante la campaña electoral, el cabeza de lista por Lugo ha sido objeto de mucha presión y acusaciones respecto a su implicación en dicha trama, que fue remitida al Supremo por la jueza gallega que lo investigaba por su calidad de aforado. Blanco ha puesto sobre la mesa una marcha que se produce en paralelo a la del todavía secretario general del PSOE, con el que lleva "una década" como vicesecretario general. "Es lógico que el número de dos de un número uno que se marcha, no opte a ser el número de dos de otra persona", ha remachado.

Sin embargo, Blanco, a pesar de no haber entonado el 'mea culpa' en los resultados socialistas en las urnas, ha sugerido la necesidad de una renovación del partido. "Es el momento de abrir paso a otra gente, para lo que algunos tenemos que dar un paso atrás", ha comentado.

El vicesecretario general ha mantenido el mensaje que mantuvo Zapatero el pasado lunes en su comparecencia tras el desmoronamiento en las urnas, donde perdieron más de cuatro millones de papeletas en comparación con los comicios de 2008. Ha hecho referencia a que Rubalcaba "ha hecho la campaña que ha podido hacer" ya que cada día había noticias y datos sbre "la prima de riesgo y la crisis".

"Hay que dar paso a personas con más empuje". A su vez, el vicesecretario general del PSOE ha reafirmado la necesidad de que el Congreso de febrero que consiga "un proyecto con solidez para volver a tener la confianza de los ciudadanos" y ha restado importancia al número de candidatos que optarán al cargo que dejará Zapatero. En este aspecto, recordando que el no votará porue no es delegado, ha dicho que más que la opinión de los dirigentes lo importe es "la voz de los militantes". Ha elogiado tanto a Carmé Chacón como a Alfredo Pérez Rubalcaba, a los que ha calificado "como buenos amigos".

El que ha sido cabeza de lista por la provincia de Lugo ha afirmado que se retira de la línea más activa de la política, pero que no deja esta actividad y que tomará posesión de su escaño en el Congreso. Cuestionado por si será candidato a la Xunta de Galicia ha afirmado que "no se lo plantea", la misma respuesta que ha dado desde hace dos años cuando se le empezó a preguntar por esta posibilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios