Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Un 'corte de mangas' para Moody's
CRISIS FINANCIERA

Un 'corte de mangas' para Moody's

El tradicional Zé Povinho portugués dedica este gesto a la agencia de calificación tras su decisión de rebajar el rating del país a la categoría del ‘bono basura’

M. E. ALONSO

Domingo, 7 de agosto 2011, 14:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El corte de mangas a Moodys ha causado furor en Portugal. La tradicional figurita de cerámica conocida con el nombre de Zé Povinho, algo así en español como Pepe el del Pueblo, ha batido todos los récords de ventas hasta tal punto que se han agotado las existencias y muchos esperan a que la fábrica reabra después del verano para adquirir uno de estos souvenirs.

Desde que Moody's rebajara el rating de Portugal a nivel de bono basura, la fábrica Faianças Bordallo Pinheiro, se puso manos a la obra y quiso expresar con este peculiar muñeco el sentimiento del pueblo luso para con su calificación. Una respuesta buena, bonita y barata, que ha superado todas las expectativas de sus creadores y se ha convertido en un elemento simbólico de los sacrificios e injusticias al pueblo portugués.

Un total de 500 figuritas hechas a mano en dos tamaños, de 33 y 64 euros cada uno, que decoran ya las casas de los portugueses más avispados que han podido adquirirla antes de que se agotaran y evitar apuntarse a la lista de espera que ya hay para septiembre cuando vuelva a ponerse a la venta. La pieza se vende acompañada de un sobre con la dirección ya escrita de la agencia de calificación para que el cliente pueda mandar un mensaje "personalizado" a sus responsables.

El éxito ha sido tal que el fabricante ya tienen pedidos desde otros países, como Italia y Grecia, los más afectados por la llamada crisis de la deuda soberana que también sufre Portugal.

136 años haciendo manguitos

Zé Povinho lleva haciendo 'manguitos, como se conoce en el país vecino al obsceno gesto, desde 1875. Ataviado con la vestimenta típica de la época -sombrero negro, camisa blanca, chaleco- y con barba, la caricatura del singular 'Pepe' destacó en el diario luso A Lanterna Mágica, donde fue utilizada para criticar los males de Portugal y denunciar su parálisis ante los acuciantes problemas que afrontaba el país. Del papel pasó a la cerámica y su creador, Rafael Bordalo Pinheiro, hizo que llegase a ser tan famoso como el gallo de Barcelos tan típico de las tiendas de souvenirs.

Hoy 'Pepe' vuelve a estar de actualidad para hacer un corte de mangas a Moody's y reflejar una vez más el ánimo de los portugueses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios