El uso correcto de los servicios de saneamiento, vital para evitar la contaminación y prevenir enfermedades
Aquavall, la empresa pública que gestiona el ciclo integral del agua en Valladolid conciencia sobre la importancia del saneamiento
Martes, 21 de noviembre 2023, 00:14
Un año más, Aquavall se ha sumado al Día Mundial del Retrete para concienciar sobre la importancia del saneamiento. En esta ocasión, el lema de esta efemeride, que se conmemora cada 19 de noviembre impulsada por la ONU, es: 'Hacer visible el recurso invisible', que destaca la importancia del saneamiento para la salud pública y el medio ambiente.
En Valladolid, el 99,9% de la población tiene acceso a un servicio de saneamiento gestionado de forma segura. Esto significa que acceden a un retrete que no se comparte con otros hogares, que está conectado a una red de alcantarillado y que las aguas residuales son tratadas adecuadamente.
Sin embargo, a nivel mundial, todavía hay 3.600 millones de personas que no tienen acceso a un saneamiento gestionado de forma segura. Esto supone que tienen que hacer sus necesidades al aire libre, lo que les expone a enfermedades infecciosas como la diarrea, el cólera o la fiebre tifoidea.
Estación depuradora de aguas residuales
La estación depuradora de aguas residuales de Valladolid es una de las más importantes de España. Depura 123.000 metros cúbicos de aguas residuales al día, lo que supone que al año son 45 millones de metros cúbicos los que devuelve al río Pisuerga en perfectas condiciones para empezar de nuevo el ciclo del agua.
En este proceso, cada día se retiran algo más de 4.500 kilos de residuos sólidos, de los que un gran porcentaje son toallitas y similares. Esta cantidad acumulada a lo largo del año supone casi 1,7 millones de toneladas de residuos sólidos que se han vertido incorrectamente desde los retretes de los hogares o empresas vallisoletanas.
Estos residuos sólidos pueden provocar graves problemas en la depuradora, ya que pueden obstruir las tuberías y los equipos, así como contaminar el agua tratada. Por ello, es importante que la población use correctamente los servicios de saneamiento, evitando tirar toallitas y otros objetos sólidos por el retrete.
Responsabilidad ciudadana
Aquavall hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para contribuir a la conservación del medio ambiente y a la mejora de la salud pública. La empresa que gestiona el ciclo integral del agua en Valladolid recuerda que el uso correcto de los servicios de saneamiento es fundamental para evitar la contaminación y prevenir enfermedades.
«Todos podemos hacer algo para contribuir a hacer del saneamiento un recurso visible y accesible para todos», afirma el concejal de Medio Ambiente y presidente de Aquavall, Alejandro García Pellitero. «En nuestras manos está evitar que los residuos sólidos lleguen a la estación depuradora y contaminen el agua», añade.
La empresa pública que gestiona el ciclo integral del agua en Valladolid está comprometida con la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, que tiene como meta garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento para todos para 2030.
Para ello, la empresa trabaja en la mejora de la red de saneamiento de Valladolid, así como en la sensibilización de la población sobre la importancia del saneamiento.
En concreto, Aquavall ha puesto en marcha una campaña de comunicación para concienciar a la población sobre la importancia de usar correctamente los servicios de saneamiento. La campaña incluye mensajes en redes sociales, publicidad en medios de comunicación y acciones en colegios e institutos.
Por ejemplo, en redes sociales, Aquavall está compartiendo vídeos e infografías sobre la importancia que tiene el saneamiento. En publicidad, esta empresa pública continúa emitiendo anuncios en televisión y radio sobre el tema, y en colegios e institutos, Aquavall está impartiendo talleres sobre el saneamiento a los alumnos.