Pintia pide a la Junta que invierta para preservar el cementerio vacceo completo

El Gobierno regional ha subvencionado una cuarta parte del yacimiento arqueológico de Padilla de Duero

RICARDO HERRERASVALLADOLID
El codirector del Proyecto Pintia, Fernando Romero, muestra una vasija a Shumake en presencia de Sanz y Redondo. / RICARDO OTAZO/
El codirector del Proyecto Pintia, Fernando Romero, muestra una vasija a Shumake en presencia de Sanz y Redondo. / RICARDO OTAZO

El yacimiento de Pintia, situado en la localidad vallisoletana de Padilla de Duero, podría llegar a perder parte de su riqueza si no se invierte en las tres hectáreas que están a merced de las máquinas agrícolas. «La inversión sería ridícula para la Junta y la ayuda muy grande para proteger los restos arqueológicos», así de tajante fue Carlos Sanz, codirector del Proyecto Pintia, en la rueda de prensa de presentación de los nuevos hallazgos encontrados en el yacimiento en el mes de julio.

En la campaña de verano se han encontrado dos tumbas -una simple y otra doble- de hace aproximadamente 2.300 años, pertenecientes a tres mujeres de la sociedad vaccea. «Los restos corresponden a un señora de elevada alcurnia y a dos princesas vacceas que, dadas las similitudes, se piensa en la existencia de zonas reservadas a grupos de parentesco», explicó Sanz.

Otra de las conclusiones de la investigación es el ensalzamiento femenino en la comunidad vaccea, algo que viene a confirmar el papel relevante de la mujer en las sociedades célticas. Se deduce del hecho de compartir los elementos del banquete y de ser enterradas en lugares preferenciales respecto al hombre.

En ambas tumbas se han encontrado más de 130 piezas entre las que destacan canicas, servicios de vajilla para la bebida, botellas de aceite, cerámica, bronce y ámbar. «El descubrimiento de este último ha confirmado los movimientos migratorios de esta sociedad hacia el norte de Europa, concretamente al Mar Báltico, lugar de procedencia de la piedra preciosa», afirmó el codirector del Proyecto Pintia.

Estudiantes americanos

Las excavaciones las han llevado a cabo un grupo de 11 estudiantes de Arqueología procedentes de Estados Unidos, Inglaterra y Canadá, guiados en todo momento por los profesionales del yacimiento, Carlos Sanz y Fernando Romero. A la entrega de los diplomas acreditativos a los alumnos acudió Josie Shumake, consejera de Cultura, Educación y Prensa de la Embajada de Estados Unidos en España, quién destacó el valor de estas excavaciones para conocer el presente de las sociedades actuales. «En muchas ocasiones no se reconoce el valor de la propia ciudad y se busca lo que tienes en tu entorno en lugares lejanos», afirmó Shumake.

Fernando Romero, codirector del proyecto, anunció la firma de una nueva subvención con la entidad bancaria Caja España, que tendrá una duración de cinco años. El acuerdo servirá para abrir nuevos frentes de investigación y promocionar los hallazgos en exposiciones, como la que ha tenido lugar en localidad leonesa de Cea. Muestra que ha recibido más de 2.000 visitas y que se trasladará a de Padilla de Duero.

Fotos

Vídeos