Bernat Soria quiere que las revistas de moda fomenten la belleza saludable

El ministro firma acuerdos con varias empresas, entre ellas Carrefour, para unificar el tallaje El Corte Inglés y Cortefiel exhiben ya maniquíes con la talla 38 y Mango e Inditex están empezando

EFEMADRID
El ministro de Sanidad celebra el acuerdo con los miembros de los sectores que han firmado el convenio. / JAVIER LIZÓN-EFE/
El ministro de Sanidad celebra el acuerdo con los miembros de los sectores que han firmado el convenio. / JAVIER LIZÓN-EFE

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria , manifestó ayer su disposición a llegar a acuerdos con las revistas de moda para fomentar la imagen de belleza saludable y anunció que cuatro cadenas de distribución han comenzado a exhibir en sus escaparates maniquíes con al menos la talla 38. Soria hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada tras la firma de adhesión de la Asociación Textil de Galicia, la Fundación Centro de Innovación y Tecnología del Textil de Andalucía y Carrefour al acuerdo para unificar tallas en la que descartó que se vaya a retomar la Ley del Alcohol.

El ministro señaló que Sanidad ha mantenido conversaciones con algunas revistas de moda encaminadas a firmar acuerdos similares. «No es la única línea», pero sí una en la que «estaría encantado» de trabajar el ministro, quien defendió el establecimiento de sinergias con los consumidores, los creadores y las empresas con el objeto de potenciar la imagen de belleza saludable.

Subrayó que el Departamento de Sanidad «no prohíbe», sino que promueve conductas y hábitos saludables a través de acuerdos como el suscrito ayer, pero sin «dificultar la creatividad» de un sector como el de la moda que agrupa a 5.000 empresas y factura 7.500 millones de euros. En este sentido, anunció que los nuevos centros de El Corte Inglés y 53 tiendas de Cortefiel, ya cuentan con maniquíes de al menos la talla 38 en sus escaparates, mientras la cadena Mango está haciendo inventario de los que no responden a estos requisitos para cambiarlos e Inditex contará con unos cien a partir de septiembre.

La iniciativa estaba incluida en los acuerdos firmados el pasado mes de enero entre el Gobierno y las principales empresas del sector de la moda para promover cánones de belleza saludables y unificar las tallas de las prendas de ropa.

Imagen de vanguardia

En esa fecha rubricaron el acuerdo, la Asociación de Creadores de Moda, La Agrupación de Genero de Punto, la Federación Española de Empresas de la Confección, el Corte Inglés, Cortefiel, Inditex y Mango. Con esta nueva adhesión, Soria confía en que el resto de empresas del sector se sumen a una iniciativa que está permitiendo que España y las empresas sean vanguardia en este campo cuando, a su juicio, «parecía que nadie le prestaba atención».

Para la obtención de un tallaje más preciso, el Instituto Nacional de Consumo llevará a cabo un estudio antropométrico a 10.415 mujeres, seleccionadas de forma aleatoria, de entre 12 y 70 años en 59 municipios de toda España.

Las mediciones se iniciarán el próximo 3 de septiembre en Mancofá (Castellón) y Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) y los primeros resultados del análisis, cuyo presupuesto asciende a 1,7 millones de euros, estarán listos a primeros del 2008, anunció Soria. También participarán mujeres de Gijón, Lugo, Vitoria, Madrid, Bilbao, Badajoz, Sevilla, Málaga, Barcelona y Valladolid, entre otros. Soria reconoció que las mujeres seleccionadas se han mostrado encantadas de participar en este estudio.

Las mujeres serán someterán a un sistema láser que facilita 130 medidas en 30 segundos y posteriormente se le medirá el tríceps y el omoplato, salvaguardando la confidencialidad.

Los primeros resultados obtenidos en la fase piloto realizada con una muestra de 450 mujeres en Madrid, Tarancón (Cuenca) y Quartell (Valencia) «no apuntan a que la mujer española sea anoréxica u obesa, sino que registra un discreto sobrepeso en determinadas edades», resaltó el ministro. A su juicio, el estudio permitirá contar con referencias nacionales, ya que las que se manejan hasta ahora provienen de investigaciones realizadas en el norte de Europa o en Estados Unidos.

Preguntado por las estrategias que podría poner en marcha con los datos obtenidos, el ministro reconoció que debe plantearse objetivos a ocho meses y aseguró que seguirá trabajando en las iniciativas puestas en marcha.