Emotivo homenaje a Luis del Olmo por sus 10.000 programas

Emotivo homenaje del mundo de la radio y la sociedad a Luis del Olmo y sus 10.000 programas de 'Protagonistas' cumplidos en Punto Radio

MANUEL TRILLOZARAGOZA

7.00 horas. La voz de María Lluisa Solá anuncia: «Protagonistas. Programa independiente de la mañana. Edición número 10.000». «Buenos días, España», saluda Luis del Olmo, como cada mañana... O casi. No todos los días se cumple una marca histórica en la radio de diez millares de programas. Punto Radio, emisora de Vocento, celebra la efemérides con una edición especial emitida ante cientos de personas desde el Auditorio de Zaragoza, cuyo alcalde, Juan Alberto Belloch, es veterano colaborador de Del Olmo.

Puntual a su cita con la información, lo primero el relato de la actualidad: las últimas novedades sobre el coche hallado con 100 kilos de explosivo abren el programa más largo de su historia, hasta las dos de la tarde. Del Olmo pide que, «si me queda dormido, le den un golpe». Pero no hace falta. Durante las siete horas siguientes, brinda una demostración del talento y la pasión por la radio que le han convertido en la voz más prestigiosa de las ondas.

8,05h. Comienza la tertulia. Javier Nart, Cristina Alberdi, Ramón Tamames, Juan Alberto Belloch, Pablo Castellano y José Antonio Labordeta cruzan sus opiniones con la libertad y pluralidad que han marcado los 9.999 programas anteriores. Nart, abogado sin pelos en la lengua, pide la dimisión de Rodríguez Zapatero.

Se suma a la tertulia el presidente de Expo Zaragoza 2008, Roque Gistau, que avanza las líneas maestras de la exposición internacional que acogerá Zaragoza el año que viene.

Aunque el director de Protagonistas pide perdón a los oyentes por el exceso de «botafumeiro», se suceden los mensajes de reconocimiento a su labor durante estas 10.000 ediciones. Los presidentes de Repsol y La Caixa, dirigentes autonómicos, el magistrado Baltasar Garzón, artistas como Concha Velasco, Pepe Sancho, o María Dolores Pradera, entre otros muchos, le cubren de elogios en vivo o a través del teléfono.

9,30h. Una pausa para la publicidad da tiempo a Luis del Olmo para reponer fuerzas con una enorme tostada y un café.

9,40h. 'Protagonistas' no falta a su cita con el oyente y abre 'El quinto tertuliano', que inevitablemente queda copado por las felicitaciones, como la de un mallorquín de 75 años que confiesa: «Estoy ciego y tengo mi cordón umbilical con la realidad con Punto Radio».

9,50h. Un voluntario de la Expo 2008 propone a Luis del Olmo como embajador de la muestra, cargo que acepta sin dudar: «Juro que voy a estar siempre al lado de la Expo», dice antes de ponerse el chubasquero oficial de color azul. En la pausa del informativo, entrega a su mujer, Merche, sentada en primera fila, el ramo de flores que le han dado con su nuevo título.

10,15h. Tras la primera de tres actuaciones de la cantante Rosana, Del Olmo saluda a Jorge Arandes, el «culpable» de todo. Como director de RNE en Barcelona, importó la idea de Italia y logró llevarse a Del Olmo gracias a los ingresos de la emisora comercial Radio Peninsular. Están presentes los compañeros de Punto Radio Félix Madero y Julia Otero y el ex director de RNE Eduardo Sotillos.

Del Olmo niega ser una estrella, porque «las estrellas no se levantan a las cinco de la mañana». Y Otero pregunta: «¿A quién no entrevistaría?» «A ninguno de los criminales, cabrones etarras», le responde.

10,36h. Llega Iñaki Gabilondo, que le califica como la persona «más importante de la radio desde Antonio Calderón y Matías Prats». Luis recuerda su amistad con un fragmento de la entrevista a Aznar en la que le preguntó cuándo recibiría a su colega radiofónico y el ex presidente le contestó con un interminable silencio.

11,17h. Punto Radio conecta con el programa de Carlos Herrera en Onda Cero. También lo hará con RNE, la Ser y Ana Rosa Quintana en Telecinco.

12,20h. Antonio Mingote y Forges dan pie para recordar los momentos más hilarantes de la historia del programa, como el impagable homenaje a una gamba de Luis Sánchez Polack, Tip, en el Debate del Estado de la Nación.

13,30h. La tertulia cómica El Jardín de los Bonsáis cierra el histórico programa con las imitaciones de Isabel Pantoja a Antonio Gala o Zapatero.

13,55h. Luis del Olmo se despide hasta el lunes, en el programa 10.001. Y anuncia otros «2.000 ó 3.000 más, por qué no».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos