El Musac se asoma a la ribera

Diversos espacios singulares de las poblaciones del Órbigo serán ocupados en julio y agosto por obras de la colección del Museo de Castilla y León

MARÍA AURORA VILORIAVALLADOLID
Sala del matadero comarcal. / FOTOS EL NORTE/
Sala del matadero comarcal. / FOTOS EL NORTE

En el 2006 se cumplieron 700 años desde que el rey Fernando IV concedió a Benavides de Órbigo el privilegio para la celebración del mercado de los jueves, un encuentro semanal que se convirtió en el principal motor del desarrollo económico y social de la localidad y en la mayor parte de la ribera del río. Ahora, el Musac se ha sumado a esta conmemoración histórica con un proyecto que pretende acercar las propuestas artísticas más actuales a toda la zona y a quienes la visiten este verano.

Titulado Órbigo 07 y puesto en práctica con la colaboración de la Asociación Séptimo Centenario del Mercado de los Jueves, el programa tiene como objetivo intervenir en espacios singulares de estas poblaciones con obras de la colección del museo leonés, un proyecto de la Consejería de Cultura a través de la Fundación Siglo.

Acogerán la propuesta 12 espacios diferentes de seis poblaciones de la ribera, que serán intervenidos por una veintena de obras de la colección. Dado que la versatilidad de la creación artística contemporánea facilita su integración en los más insólitos sitios, se han buscado lugares emblemáticos de la zona cuyo significado les convierte en adecuados para la experimentación y el diálogo natural y social con el entorno donde se encuentran situados.

La localidad de Benavides, sede del mercado de los jueves, será el centro neurálgico del proyecto y acogerá varias intervenciones, entre las que destacan una producción específica de Enrique Marty y su taller Club Matadero, creado especialmente para el proyecto. Está formado por 15 alumnos que trabajarán durante tres semanas bajo la dirección del artista salmantino para integrarse en un proceso creativo cuyo resultado final será una obra colectiva que acogerá el edificio abandonado.

Carlos Ordás, coordinador de exposiciones y proyectos del Musac, es el comisario de las exposiciones, para las que el Museo cederá en préstamo parte de la colección. Tendrán lugar además en Turcia, Carrizo de la Ribera, Villanueva del Carrizo, Velilla de la Reina y Santa Marina del Rey.

Ciudad de nadie

Además del matadero, en Órbigo serán ocupados otros cinco espacios. Así, la antigua panera acogerá una videoinstalación con sonido de Pipilotti Rist titulada 'Supersubjektiv', mientras en la Plaza del Mercado estará expuesto 'Vivo sin trabajar', un letrero luminoso de Fernando Sánchez Castillo.

'(Des)ubicados', es el título de una exposición colectiva que se instalará en la Central Comercial Movistar y en la que participarán Txomin Badiola con una serie de siete fotografías, 'Ciudad sin nadie'; Lovett/Codagnone con 'Shuttered', cubo de plexiglas e imágenes; Mp & MP Rosado, con la instalación 'Han dormido', e Ixone Sádaba, con las diez fotografías de 'Citerón'.

La vallisoletana Dora García ocupará el lavadero con '100 obras de arte imposibles', mientras que Rogelio López Cuenca instalará en la calle Principal 'Teixh'.

Alicia Martín estará en las antiguas escuelas de Turcia con la instalación 'Contemporáneos' y el vídeo 'Políglotas', y Muntean/ Rosenblum en el monasterio de Carrizo de la Ribera con 'To Die For', localidad en la que Jennifer Steinkamp mostrará la videoinstalación sin sonido 'Eye catching', en el frontón municipal.

La instalación sonora 'Reason to Belive' es la obra de Marc Bijl elegida para la fábrica de lúpulo de Villanueva de Carrizo, mientras que en la antigua iglesia de Velilla de la Reina estará 'Tetsiuo Bound to Fail', de Sergio Prego. Finalmente, la Torre del Reloj de Santa Marina del Rey acogerá los vídeos 'Aphibiams', 'Classroom' y 'Nail Biter', de Anthony Goicolea.

En septiembre, cuando terminen los actos conmemorativos del séptimo centenario, como complemento al proyecto, se editará un libro de fotografías, patrocinado por Caja España, en el que cuatro profesionales -Gerardo Custance, José Guerrero, Sofía Moro y Jesús Salvadores- presentarán el particular recorrido que han estado haciendo desde principios de año por las tierras del Órbigo. Será, por tanto, un conjunto de imágenes que recrean el entorno geográfico y humano de la zona.

Práctica artística

Como preparación al proyecto, desde comienzos del 2007 se están celebrando en la Biblioteca Pública de Benavides de Órbigo las jornadas 'Aproximación a la práctica artística del siglo XX', en las que miembros del Musac hacen un recorrido por las claves de la creatividad en los últimos años, al tiempo que presentan los aspectos más relevantes de las piezas que destacan especialmente en la colección del Museo.

Las jornadas, que comenzaron enero y se clausurarán este mes, tienen como objetivo mostrar al público los entresijos del arte contemporáneo y acercar de un modo ameno y didáctico sus manifestaciones, que es el mismo que persigue el proyecto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos