Zaratán estrenará un nuevo hospital privado con 106 camas y 7 quirófanos en verano del 2009

Los grupos Recoletas y Baugestión iniciarán dentro de dos meses las obras en las que invertirán 25 millones de euros

ANA SANTIAGOVALLADOLID
Residencia Plaza Real y, al fondo, el solar del futuro hospital. / H. S./
Residencia Plaza Real y, al fondo, el solar del futuro hospital. / H. S.

Los grupos Recoletas y Baugestión S. L. construirán en Zaratán un nuevo hospital privado que estará operativo, según previsiones, en el verano del 2009.

Las obras, en la actualidad el expediente está en fase de contratación de empresa constructora y valoración de presupuesto tras haber obtenido la licencia de obras, comenzarán en unos dos meses y se prolongarán durante dos años para levantar un edificio de 12.000 metros cuadrados con cinco plantas en los terrenos del Pago de los Palomares de Zaratán.

El nuevo hospital, ubicado por lo tanto a siete kilómetros del centro de la capital, ampliará la oferta privada de la provincia y potenciará fundamentalmente la atención materno infantil con una zona dedicada a la misma y una UCI pediátrica, según el actual proyecto de Jesús María Ortega Villba.

Aunque los planes de construcción todavía pueden estar sujetos a cambios, las empresas sanitarias castellano leonesa y madrileña han previsto que el hospital general disponga de 106 camas y siete quirófanos además de un paritorio para partos y cesáreas, según destacan fuentes consultadas.

El inmueble se alzará en cinco plantas y compartirá con la residencia de ancianos Plaza Real, también del grupo Baugestión, los servicios generales como la cocina y la limpieza.

150 puestos de trabajo

El complejo contratará a 150 profesionales en plantilla, que incluye facultativos de urgencias y guardias y enfermería. Los médicos especialistas trabajarán en el mismo como lo hacen con el resto de la privada, a través de seguros sanitarios o del pago directo de los pacientes. Una inversión de 25 millones de euros permitirá poner en marcha este centro asistencial que dispondrá, según el proyecto, de 24 consultas.

Reforma

El primer diseño para estas infraestructuras había previsto iniciar las obras el pasado verano que hubieran durado un año y medio. Sin embargo, las modificaciones en el mismo y la incorporación de Recoletas al mismo ha retrasado en un ejercicio el inicio de las obras.

El centro, para el que se baraja el nombre de Hospital Recoletas Castilla y León, contará además con servicios como el Diagnóstico por imagen, Análisis Clínico, Rehabilitación y otros.

Construido previsiblemente en piedra, granito y ladrillo rojo, contará con modernos sistemas de telecomunicaciones, climatización en todos los espacios por medio de un sistema de bombas de calor, de protección contra incendios y evacuación con detectores de fuego en todo el edificio. Además, un plan parcial de la zona mejorará, con una nueva carretera pavimentada, el acceso al hospital.

El grupo castellano leonés que gestiona hospitales, policlínicas y centros de diagnóstico también en Asturias, Cantabria, Extremadura, Castilla La Mancha, Navarra, Canarias y Madrid, dispone de centros hospitalarios dentro de la comunidad en Zamora y Palencia y, en Valladolid, es conocido por el centro de diagnóstico, el de rehabilitación cardiorespiratoria y por el PET (tomógrafo por emisión de positrones para diagnosticar cáncer), el único de la región. Por su parte, Baugestión es una empresa madrileña dedicada fundamentalmente a la construcción y gestión de centros de servicios sociales.