Julia Uceda, en poesía, y Eduardo Lago, en novela, premios de la Crítica

EFEALMERÍA

La poeta Julia Uceda, por la obra 'Zona desconocida', y el escritor Eduardo Lago, por 'Llámame Brooklyn', fueron los ganadores de los Premios Nacionales de la Crítica en las modalidades de poesía y narrativa, respectivamente.

El jurado que otorga en su cincuenta edición estos premios, que carecen de dotación económica, estuvo presidido por el crítico Miguel García Posada y se reunió en Almería. En catalán los premiados son Eduard Márquez (narrativa) y Ponc Pons (poesía), en gallego Manuel Rivas (narrativa) y Manuel Vilanova (poesía) y en euskera Jon Alonso (Narrativa) y Koldo Izaguire (poesía). De entre las obras publicadas en el 2006 en lengua castellana, el jurado decidió «de forma muy clara» otorgar el galardón en la modalidad de poesía a Julia Uceda (Sevilla, 1925), por el poemario 'Zona desconocida', escrito entre 1995 y el 2006.

En la modalidad de narrativa, el premio recayó sobre el escritor Eduardo Lago (Madrid, 1954), por 'Llámame Brooklyn', primera novela de este autor y galardonada previamente con el Premio Nadal.