Cinhomo se clausura con la entrega de premios y un incremento de asistentes

EL NORTEVALLADOLID
Cinhomo se clausura con la entrega de premios y un incremento de asistentes

Una fiesta clausuró el viernes la séptima edición de Cinhomo, la Muestra de Cine Gay, Lésbico, Transexual y Bisexual de Valladolid. Durante la celebración se entregaron los premios a los mejores filmes proyectados, tres de ellos elegidos por la votación del público y los cinco restantes, por la del jurado. El público premió a 'Pasos, Carliños y una super 8', de Eva Mateos y Estibaliz Valiño como mejor cortometraje; a 'De niños', de Joaquín Jorda, mejor documental y a 'Le Temps qui reste', de François Ozon, como mejor largometraje. El jurado, por su parte, decidió que 'Queridos Reyes Magos', de Javier Martín, 'Georgie Girl', de Annie Goldson y Peter Wells y 'Gypo', de Jan Dunn, merecían el premio al mejor cortometraje, documental y largo, respectivamente.

Las menciones especiales del jurado recayeron en el documental 'Rape for who I am', testimonio de la violencia y el machismo en el mundo lésbico del África negra del sur, y 'Transamerica', por la magnífica actuación de su protagonista, que transmite al espectador la importancia de reconocerse a sí mismo, mas allá de los papeles sociales aceptados.

Mateo González, director del certamen, hace un balance positivo del festival ya que el público se ha incrementado. La organización desea «traer el año que viene todas las películas de estrenos», aunque apuntó que el presupuesto es escaso y que para lograrlo, necesitarían ayuda de las instituciones.