«Trabajo desde final de verano en dos óleos aún no acabados»

A. FERRERASZAMORA

José María Mezquita confía en que el premio le sirva para dar a conocer su obra en la región. El galardón no ha impedido que ayer trabajara un día más en dos cuadros que realiza desde finales de verano.

-¿Para qué le va a servir el premio Castilla y León de las Artes?

-Puede servir para dar a conocer mi obra al gran público porque es un premio importante y para mí es un gran reconocimiento. Espero que sirva para hacer más exposiciones individuales en Castilla y León, porque la última fue hace más de un año en Valladolid.

-¿Cuánto tiempo dedica a pintar?

-Todos los días, de lunes a sábado, de 10 a 13.30 horas, y por las tardes de 15.45 horas hasta la puesta de sol. No descanso ni los días que caen en festivo porque la naturaleza no espera por mi.

-¿Pinta en su estudio junto a la Plaza Mayor de Zamora?

-No, he trasladado mi estudio al campo y la naturaleza, ya que trato el tema vegetal y las raíces y eso tienen que pintarlo en el campo.

-¿En qué obras trabaja actualmente?

-Desde finales del verano trabajo en dos óleos sobre raíces. Por las mañanas pinto uno aprovechando la luz de la mañana y por la tarde el otro. Es un trabajo muy lento y aún no los he acabado.

-¿Cómo fueron sus inicios en el mundo pictórico?

-Me fui a estudiar a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en 1965 y cinco años después terminé. Desde entonces, me dedico profesionalmente a la pintura. Son 37 años y creo que el premio también premia mi trayectoria en este tiempo.

-¿Qué evolución ha experimentado su obra?

-He partido de una pintura realista aunque ha estado en constante evolución desde el principio. Ahora la columna vertebral de mi trabajo es el mundo vegetal y el tema de las raíces, aunque no descarto hacer otro tipo de cosas. Así, hace un tiempo pinté tiendas tradicionales y el interior de talleres, que tienen que ver con la memoria de lo que he vivido.

-¿Qué técnica pictórica prefiere?

-Hago mucha acuarela pero lo que más predomina en mi obra son los óleos, sobre todo en el tema de raíces, en el que más del 80% de los cuadros son óleos, aunque hay algún temple y alguna acuarela.