El polonio 210 hallado en el cuerpo de Litvinenko le habría matado cien veces

Londres pedirá la colaboración de Moscú para la investigación Scaramella, que dio positivo, no muestra signos de toxicidad

IÑIGO GURRUCHAGA AGENCIAS
El polonio 210 hallado en el cuerpo de Litvinenko le habría matado cien veces

La cantidad de polonio 210 hallada en el cuerpo del ex espía ruso Alexander Litvinenko podría haberle matado cien veces más, reveló ayer el diario británico 'The Guardian'. Según el rotativo, adquirir esa dosis habría costado 20 millones de libras (unos 35 millones de euros o casi 40 millones de dólares).

El ex agente secreto, que murió el pasado 23 de noviembre en el University College Hospital de Londres tras un rápido deterioro de su salud, acusó en una carta póstuma a Putin de estar implicado en el supuesto crimen.

Tres patólogos practicaron este viernes la autopsia del cadáver del ex espía en el Royal London Hospital, aunque habrá que esperar varios días para conocer los resultados. Todos los que participaron en la prueba vistieron trajes protectores para evitar la contaminación por los residuos de polonio 210.

Los tres aviones de British Airways examinados en el marco de la investigación de la muerte del ex espía ruso han recibido el visto bueno para volver a volar, informó ayer la británica Agencia de Protección de la Salud (HPA).

La policía británica y el Ministerio de Exteriores pedirán en los próximos días la colaboración de las autoridades rusas para investigar la autoría del supuesto asesinato del ex espía ruso.

Según el diario 'Financial Times', Scotland Yard ha investigado ya con suficiente detalle la trama londinense de la conspiración y necesita la colaboración de las autoridades de Moscú para que ellas prosigan con las pesquisas o permitan la presencia de inspectores británicos en el interrogatorio de sospechosos.

El testamento de Litvinenko y la especulación posterior a su muerte han señalado al propio Vladimir Putin o a agentes del espionaje ruso que operan de modo incontrolado como autores del supuesto crimen. 'The Guardian' avalaba la hipótesis de una conspiración con respaldo estatal afirmando ayer que Litvinenko fue envenenado con una dosis que le podría haber causado la muerte cien veces. El diario señala que el precio en el mercado de semejante cantidad de polonio 210 rondaría los 35 millones de euros.

Mientras tanto, los médicos del hospital universitario University College Hospital, en Londres, donde falleció Litvinenko, afirmaron ayer que Mario Scaramella, el hombre italiano que almorzó con el ruso el mismo día en el que se sintió enfermo, no muestra signos de toxicidad en su organismo. El viernes, la Agencia de Protección de la Salud señaló que el análisis de la orina de Scaramella había mostrado restos de polonio.

También se encontraron restos en la orina de la esposa del ex espía ruso, pero con un nivel muy bajo que, según los médicos, solo puede tener consecuencias leves en su salud en el largo plazo.

Motivo

El seguimiento del rastro radioactivo continuó ayer en el estadio de los Emiratos, en el norte de la capital británica. Es el campo de fútbol del club Arsenal. Tres hombres rusos, con vinculaciones anteriores a los servicios rusos de seguridad, se entrevistaron con Litvinenko el 1 de noviembre, cuando cayó enfermo, y después acudieron al partido que el Arsenal jugaba con el CSKA de Moscú. El análisis de las gradas dio resultado negativo.

Mientras tanto, las ventas por Internet del libro de Alexander Litvinenko, 'Blowing up Russia, terror from within' (Bombas en Rusia, Terror desde dentro), se han disparado. El libro es una detallada acusación a Putin y a sus colaboradores de perpetrar varias masacres terroristas en Rusia para justificar su plan de invasión de Chechenia.

Con el asesinato ofreciendo mayor publicidad a un libro de hace cuatro años y con dudas sobre el valor de las revelaciones a los servicios occidentales de inteligencia de un ex espía que dejó el servicio secreto hace seis, el misterio sobre los motivos de su asesinato continúa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos