Gran Bretaña acusa a España de exportar huevos infectados de salmonela procedentes de Valladolid

El Ministerio de Agricultura señala que el estudio británico está anticuado, ya que los datos corresponden al 2005 y principios del 2006 Asegura que se aplicaron en su día todas las medidas de saneamiento

EL NORTE MADRID
Página del portal del 'Daily Mai' que recoge la noticia./
Página del portal del 'Daily Mai' que recoge la noticia.

El Ministerio de Agricultura señaló ayer que los datos de las autoridades británicas que apuntan a que se importaron huevos con salmonela procedentes de España están anticuados, ya que se corresponden al 2005 y principios del 2006. Según las informaciones procedentes del Reino Unido, se detectó salmonela en huevos envasados en un centro de embalaje de Valladolid que asume la producción de tres explotaciones. Fuentes del MAPA atribuyen a una guerra comercial estas informaciones que persiguen arrinconar las producciones españolas.

La Agencia de Estándares Alimentarios del Reino Unido, según han publicado diversos medios de comunicación británicos, anunció que la salmonela está presente en una de cada treinta cajas de huevos importados de distintos países, pero en el caso de España la proporción es de una de cada ocho. El periódico popular británico 'Daily Mail' trató el tema en su portada con grandes titulares y la 'BBC' se ha referido también a él en su noticiero radiofónico.

Según dichas informaciones, los expertos examinaron 1.744 cajas de seis o más huevos cada una expuestas en los anaqueles de pequeñas tiendas o supermercados baratos de Londres y el noroeste de Inglaterra y detectaron la presencia de salmonela en las cáscaras del 9%de los huevos y que la mayoría de los productos contaminados procedían de tres granjas en España.

Fuentes del Ministerio de Agricultura apuntaron a Efeagro que las muestras a las que hacen referencia corresponden a un único centro de embalaje de Valladolid que recoge la producción de tres explotaciones de las más de 1.100 que existen en España y se dedican a la exportación.

Añadieron que ya se han llevado a cabo las pertinentes medidas de saneamiento, puesto que los datos se refieren a 2005 y principios de 2006.

Prevención

España es el único país comunitario que se ha adelantado en la aplicación del plan de medidas de prevención de salmonella de la Unión Europea, dijeron, e insistieron en resaltar que la situación es «peor en el Reino Unido».

El Ministerio de Agricultura argumenta que la prevalencia de salmonella en España se ha reducido al 16% frente al 40% del Reino Unido, por lo que la situación española «es mucho mejor».

Al mismo tiempo, las fuentes lamentaron que se trata de una cuestión comercial -no es la primera vez que el Reino Unido hace un anuncio de este tipo- para arrinconar las producciones españolas.

El Reino Unido importa anualmente de España alrededor de 25 millones de huevos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos