El desconocimiento del idioma incide en la alta siniestralidad laboral entre los inmigrantes

El viceconsejero de Empleo anuncia la inclusión en el plan de prevención de medidas para que aprendan castellano

EL NORTEVALLADOLID

El viceconsejero de Empleo, Mariano Gredilla, relacionó ayer el desconocimiento del idioma español que tienen algunos de los inmigrantes que trabajan en Castilla y León con los «excesivamente elevados índices de siniestralidad» que afectan a este colectivo de trabajadores.

Después de comparecer ante la Comisión de Economía y Empleo para referirse al Plan Integral de Inmigración 2006-2009, Gredilla explicó que su departamento pretende incluir medidas relacionadas con el aprendizaje del idioma en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales que la Junta aspira a firmar con los agentes sociales antes de fin de año. Se refirió en concreto al colectivo de trabajadores búlgaros y rumanos empleados en el sector de la construcción, ya que en este perfil confluyen alguno de los rasgos vinculados a un mayor riesgo de ser víctima de un accidente laboral, como son la juventud y la escasa formación, informa Efe.

Gredilla presentó ante la comisión parlamentaria un balance positivo de las medidas aplicadas en lo que va de año, aunque el portavoz socialista, José Moral, le acusó de no aportar datos concretos.