La construcción de la presa del pago de Valdemudarra finalizará el próximo verano| RIBERA DEL DUERO | PEÑAFIEL |

La red de riegos abarcará un total 913 hectáreas, aunque aún llegan nuevas solicitudes

REBECA RUANOPEÑAFIEL
Participantes en la asamblea celebrada en Peñafiel. / R. R./
Participantes en la asamblea celebrada en Peñafiel. / R. R.

Apenas se ha cumplido un año y medio desde que comenzaran a ejecutarse las obras de construcción de una presa en el pago de Valdemudarra y los responsables del proyecto ya están inmersos en los tramites previos a la licitación del sistema de regadíos.

Los 150 agricultores implicados se dieron cita ayer en Peñafiel en una asamblea informativa en la que Edmundo Bayón, director general de Estructuras Agrarias del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), dio buena cuenta del proceso de construcción del pantano, cuyas obras se han visto paralizadas por la meteorología imperante en estas fechas. Está previsto que los trabajos finalicen en el primer semestre del próximo año.

Al mismo tiempo se ha ultimado la redacción del proyecto de la red de riegos, que en estos momentos se encuentra en exposición pública para su correspondiente licitación y posterior ejecución, previsiblemente en el primer trimestre del 2007.

La red de riegos de la presa de Valdemudarra abarcará a un total de 913 hectáreas aunque, dice Edmundo Bayón, que «aún se están recibiendo algunas solicitudes que se someterán al pertinente estudio para su posterior inclusión».

En el proyecto se han invertido aproximadamente trece millones de euros. Cerca de la mitad del presupuesto se ha destinado a la construcción de la presa, que sufraga íntegramente la Junta de Castilla y León.

Financiación

El resto se invertirá en la red de tuberías del sistema de riego, con un coste de 7.500.000 de euros. Este último esta financiado en un 40% por la Junta y en un 60% por los agricultores, que lo amortizarán en 25 años con un interés del 2%, con lo que cada uno de los afectados deberá abonar una cantidad anual de 66,82 euros por hectárea. Los agricultores deberán establecer el compromiso definitivo con la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura a través de la firma de un documento de responsabilidad solidaria que evita la adquisición de un aval.

El proyecto de la red de regadío, una vez se cumplan los trámites relativos a la concesión de aguas por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero y al establecimiento definitivo de la comunidad de regantes de Valdemudarra, se licitará por concurso en el primer trimestre del próximo año 2007.

Fotos

Vídeos