Un periódico «con solera»

El presidente del Gobierno visita El Norte de Castilla con motivo del 150 aniversario del diario, del que destaca su larga historia y su estrecha vinculación a la región

E. GARCÍA DE CASTROVALLADOLID
José María Bergareche, vicepresidente y consejero delegado de Vocento; el presidente José Luis Rodríguez Zapatero; Santiago de Ybarra, presidente de Vocento; Alfonso Domínguez-Guilarte, director general de El Norte de Castilla; y Carlos Roldán, director, a la llegada del jefe del Ejecutivo de la nación al diario. / FOTOS DE R. GÓMEZ Y G. VILLAMIL/
José María Bergareche, vicepresidente y consejero delegado de Vocento; el presidente José Luis Rodríguez Zapatero; Santiago de Ybarra, presidente de Vocento; Alfonso Domínguez-Guilarte, director general de El Norte de Castilla; y Carlos Roldán, director, a la llegada del jefe del Ejecutivo de la nación al diario. / FOTOS DE R. GÓMEZ Y G. VILLAMIL

Llegó sonriente y sus primeras palabras fueron un rotundo «me alegro mucho de estar aquí». El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó ayer las instalaciones de EL NORTE DE CASTILLA en Valladolid, su ciudad natal, con motivo del 150 aniversario del periódico, del que según manifestó es un asiduo lector. «Lo sigo bastante por tradición y por ser de la tierra», aseguró.

Le recibieron a la entrada Santiago de Ybarra, presidente de Vocento, grupo de comunicación al que pertenece el diario; José María Bergareche, vicepresidente y consejero delegado de la compañía; Alejandro Royo-Villanova y Alfonso Domínguez-Guilarte, presidente del Consejo de Administración y director general de EL NORTE, respectivamente, y Carlos Roldán, director del diario.

Los saludos dieron paso a unos minutos de conversación distendida de pie, durante los que el presidente recordó su origen vallisoletano y la «imagen viva» de su abuelo materno, el pediatra Faustino Zapatero, «guardándose el periódico en un bolso de la cartera para que no se lo cogieran».

De sus parientes de Valladolid el máximo responsable del Ejecutivo central también trajo a la memoria a su tío Emilio Zapatero, ya fallecido, que fue senador y consejero de la Junta de Castilla y León y al que definió como «un hombre estupendo, culto y divertido». Y remontándose aún más atrás en el tiempo, un siglo largo, rememoró al antepasado suyo que fue copropietario de EL NORTE hasta 1881, Agapito Zapatero.

Fotografía de familia

Una vez dentro de las instalaciones del diario decano de la prensa española, el presidente se hizo una foto de familia con sus anfitriones, observado por los trabajadores del periódico y los miembros de la comitiva oficial. Luego Zapatero recorrió la redacción y, tras mantener un encuentro con el director, los subdirectores, los jefes de área y los redactores jefe entró en la hemeroteca, donde almorzó.

Durante dos horas Santiago de Ybarra, José María Bergareche, Alejandro Royo-Villanova, Alfonso Domínguez-Guilarte y Carlos Roldán compartieron mesa y departieron sobre el sector de la comunicación con el presidente del Gobierno, que acudió con Fernando Moraleda, secretario de Estado de Comunicación; el responsable de Nacional de ese departamento, Julián Lacalle, y José Miguel Vidal, asesor. En ese foro Zapatero destacó que la de ayer fue su primera visita a la redacción de un periódico como jefe del Ejecutivo y, tras alabar la «solera» del periódico, sentenció que «un presidente de gobierno es efímero. EL NORTE DE CASTILLA no».

Antes de despedirse para tomar el helicóptero que le permitiría continuar con su agenda -tenía audiencia con el Rey-, el presidente del Gobierno firmó en el libro de honor y recibió agradecido varios regalos como recuerdo. Entre ellos una fotografía de su tatarabuelo Agapito, que le causó una honda emoción.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos