Campamento, el nuevo plan del verano

Masterchef ha impulsado campamentos de cocina. /
Masterchef ha impulsado campamentos de cocina.

Ahora no se trata de pasar unos días en la naturaleza; las nuevas tendencias mezclan el aire libre con el rock, la cocina, el teatro o el cine. Se acabó aquello de ir de colonias

MIRIAM ANTOLÍN/EFEvalladolid

Los campamentos de verano han sabido reinventarse y adaptarse a las nuevas tendencias, para lo que han tenido que sumar a sus típicas actividades otras disciplinas artísticas y culinarias enfocadas a los más pequeños.

Una vez finalizado el periodo escolar los padres buscan que sus hijos aprovechen el tiempo en las vacaciones de verano con actividades que les permitan, además de divertirse, acercarse a materias que no se imparten en el colegio, despertar su creatividad o, por qué no, descubrir su vocación.

Es el caso de Rock camp, un campamento de verano centrado en la música pop y rock que se celebra en la provincia de Soria desde hace siete años con cuatro turnos a lo largo de los meses de junio, julio y agosto y por el que ya han pasado más de 1.500 niños.

Los participantes asisten durante las mañanas a clases de los instrumentos ofertados -batería, bajo, teclado,guitarra y voz-, de composición, lenguaje musical e historia del rock y además cuentan con las actividades típicas de un campamento de verano como son los talleres o las veladas, ha explicado a Efe el coordinador de la actividad, Javier Miralles.

Los asistentes, divididos en grupos diferenciados de 9 a 11 años y de 12 a 17 años, suben al escenario en dos ocasiones para interpretar las canciones que han aprendido y ensayado a lo largo del campamento, para el que sus organizadores se inspiraron en los que ya se celebraban en EEUU o Irlanda.

El cine es otra de las disciplinas que se ha incorporado a los campamentos de verano con el objetivo de que los más pequeños conozcan todo el proceso de elaboración de una película y se pongan en la piel del director.

Cinema camp, dirigido a jóvenes de entre 14 y 17 años y apoyado por la Junta de Castilla y León, se celebrará el próximo mes de julio por segunda vez en Zamora con cerca de sesenta asistentes.

Producción, guión, interpretación, montaje o fotografía son algunas de las asignaturas que se imparten por profesionales en este campamento, en el que como actividad final y en grupos de diez personas los acampados tienen que rodar su propio cortometraje, ha explicado el coordinador, Álvaro Martín.

La cocina no se ha quedado atrás y se ha incorporado a los nuevos campamentos de verano como demuestra el que ha nacido bajo la marca del popular programa de televisión Masterchef.

Este domingo mismo comienza en Sedano (Burgos) la primera edición de este campamento para niños de entre 8 y 16 años que además se celebra en Puigcerdá (Gerona) y Cortes de la Frontera (Málaga).

Unos seiscientos niños pasarán por los seis turnos diseñados en la actividad que se desarrollará en la provincia burgalesa, en la que los participantes recibirán clases de cocina y competirán al estilo del programa televisivo, ha explicado el director de los campamentos, Sandro Lucarini.

La compañía vallisoletana Pie Izquierdo acercará de nuevo el teatro a una veintena de niños de entre 7 y 13 años que asistirán a finales de junio y principios de julio a la tercera edición de su campamento de verano celebrado en San Miguel del Arroyo (Valladolid) La organizadora de la actividad y miembro de la compañía, Esther Pérez, ha indicado que los chavales reciben clases de interpretación, música y danza siempre basadas en una temática establecida al inicio del campamento.

Al finalizar, los participantes interpretan la obra de teatro y la pieza musical en la que han trabajado a lo largo de los seis días de duración del campamento, ha explicado Pérez, cuya compañía organizará también este año dos campamentos más centrados en las artes escénicas en Soria, para jóvenes de entre 14 y 17 años, y en San Martín de Castañeda, (Zamora), para niños de entre 10 y 13 años.

 

Fotos

Vídeos