Cuentos de la vieja Europa en la Casa Revilla

El etnógrafo Joaquín Díaz, comisario de la muestra, comenta detalles de uno de los pliegos./
El etnógrafo Joaquín Díaz, comisario de la muestra, comenta detalles de uno de los pliegos.

Una exposición acerca al público pliegos de los ilustradores más relevantes del siglo XIX

J. B. valladolid

La sala de exposiciones de la Casa Revilla ha abierto la exposición 'Cuentos de la Vieja Europa'. Leyendas y relatos para niños y mayores', que reúne sesenta pliegos con personajes como Caperucita, Cenicienta, o Gulliver, entre otros, elaborados por los ilustradores más importantes de la segunda mitad del siglo XIX. La muestra, comisariada por el etnógrafo Joaquín Díaz, ofrece una panorámica europea de estas publicaciones que servían para entretener a público infantil y adulto a través de personajes que han traspasado fronteras y generaciones.

Esta muestra que promueve el Ayuntamiento, se ha hecho coincidir con el Día de Europa, que se celebrará el viernes 9 de mayo. «Las imágenes que aquí se exponen han quedado en la retina y la memoria de varias generaciones gracias al excelente trabajo plasmado por los grandes ilustradores de cuentos y leyendas europeas», señaló Joaquín Díaz.

Las piezas exhibidas en la Casa Revilla proceden de la colección de Jesús Martínez-Leis, que destacó durante la inauguración que los pliegos «forman parte de un fenómeno global europeo de la segunda mitad del siglo XIX. En casi todos los países se crean estos pliegos que ayudan a formar un imaginario colectivo común y propio». La mayor parte de las publicaciones proceden de Alemania, Francia, Holanda y alguno de ellos de España, «todos ellos con sus características propias de diseño y de planteamiento de los temas y estampados», señaló.

El alcalde, Javier León de la Riva, acudió a la inauguración junto a la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, y calificó como «espléndida» la muestra que podrá visitarse hasta el 15 de junio.

 

Fotos

Vídeos