Un homenaje a las mujeres alfareras

I. T. R.ZAMORA

El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge el ciclo 'La memoria de la tierra', destinado a las mujeres, compuesto por dos exposiciones y que está previsto se continúe más adelante. «Es como si desde aquí quisiéramos hacer un homenaje a la mujer», explica Ruth Domínguez, una de las conservadoras del museo.

'Las alfarerías femeninas' es la primera de estas exposiciones que desde el pasado mes de abril ocupa la sala destinada a las exposiciones temporales y que permanecerá hasta finales de agosto. A principios de septiembre, 'Campesinas. La memoria de la tierra' continuará este ciclo dedicado a las mujeres alfareras.

Al hilo de estas exposiciones, el museo tiene previsto realizar diferentes actividades destinadas tanto al público escolar como a los adultos, entre las que destacan exposiciones, conferencias y algún cine fórum.

Esta exposición dedicada a la alfarería femenina está dividida en dos partes. La primera de ellas se trata de una colección privada de Vicente Alvado y que se ocupa de los principales alfares femeninos de la Península Ibérica, exceptuando Castilla y León y las Islas Canarias. La importancia de la provincia de Zamora en centros de alfarería ha propiciado que se destine una sala de la exposición dedicada a las piezas de Pereruela, Moveros, Muelas del Pan y Carbellino de Sayago, lo que compone la segunda parte de esta exposición.

Todas las piezas de esta zona pertenecen a la colección del museo, que además también cuenta en su colección fotográfica con las diferentes imágenes de Luis Cortés que se muestran para completar la exposición.

Fotos

Vídeos