Borrar
Arriban cuatro cayucos a las islas Canarias con casi 300 inmigrantes a bordo
Arriban cuatro cayucos a las islas Canarias con casi 300 inmigrantes a bordo
crisis migratoria

Arriban cuatro cayucos a las islas Canarias con casi 300 inmigrantes a bordo

Siete inmigrantes de origen magrebí han sido interceptados en El Ejido después de desembarcar en una patera en la playa de punta Percheles

AGENCIAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Lunes, 17 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro embarcaciones con unos 290 inmigrantes a bordo han llegado hoy a las costas de las islas Canarias. Los dos primeros cayucos llegaban a Tenerife con 83 y 77 inmigrantes a bordo, otro ha sido remolcado a la Gomera con 90 tripulantes ilegales y en el último, 40 personas han sido rescatados en aguas de Fuerteventura.

Unos 40 inmigrantes, entre los que habría seis bebés, han sido rescatados esta tarde de aguas de Fuerteventura, según informaron a Europa Press fuentes de Protección Civil. Según las mismas fuentes, un helicóptero de la Guardia Civil localizó la patera a unos 24 kilómetros de distancia del Faro de la Entallada, cuando ésta se encontraba a la deriva.

Uno de sus ocupantes de la embarcación dio la voz de alerta tras pararse el motor de la embarcación, con una llamada al Servicio de Emergencias 112, y manifestó que entre los inmigrantes puede haber 14 menores en total. Si bien hasta que no lleguen a puerto no se sabrá el número exacto de ocupantes de la embarcación, ni sus edades.

Las mismas fuentes aseguraron que, según las primeras hipótesis, la embarcación partió hace dos días de El Aaiún. Con la llegada de esta patera son ya cuatro las embarcaciones repletas de irregulares llegadas a lo largo del día de hoy a Canarias, mientras que el número de inmigrantes asciende a 290.

Unos 90 inmigrantes en un cayuco en la Gomera

El cayuco remolcado hasta el puerto de San Sebastián de La Gomera estaba ocupado por 90 inmigrantes, entre ellos, un menor de edad. La mayoría presentaba síntomas de mareo, hipotermia y deshidratación y uno de ellos fue trasladado a las dependencias del hospital Nuestra Señora de Guadalupe por encontrarse en peores condiciones que el resto de sus compañeros.

Los irregulares fueron conducidos hasta el puerto por una embarcación de Salvamento Marítimo y un helicóptero de la Guardia Civil. El cayuco fue divisado cuando se encontraba a unas cinco millas naúticas del sur de la isla y es la tercera barquilla que llega hoy con inmigrantes irregulares a bordo. Esta mañana alcanzaron las costas canarias dos embarcaciones más con 77 y 82 inmigrantes en su interior, respectivamente.

Una vez en puerto, el último grupo llegado a La Gomera permaneció en la explanada del puerto capitalino, donde se le aprovisionó de líquido y comida; posteriormente, los inmigrantes fueron trasladados a Tenerife para ser llevados a los correspondientes centros de retención. Hasta el puerto se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, miembros de la Cruz Roja y personal sanitario, entre otros.

Dos cayucos llegaban a Tenerife

El primer cayuco llevaba a bordo a 82 inmigrantes y ha llegado pasada la una de la madrugada a la playa de El Médano, en el municipio tinerfeño de Granadilla. Según la Guardia Civil, los inmigrantes, al parecer en buen estado de salud, habían salido hace diez días de Guinea Bissau y llegaron a la costa de la isla en una embarcación de 20 metros de eslora con dos motores.

El segundo cayuco, con unos 77 inmigrantes a bordo, ha llegado pasadas las 07.00 horas al puerto de los Cristianos, escoltada por la embarcación de Salvamento Marítimo 'Punta Salinas'. El cayuco fue localizado sobre las 23.30 horas de ayer a unas 70 millas al sur de Tenerife y hasta allí se dirigió el 'Punta Salinas' para conducirla hasta el muelle.

Interceptados en Almería siete inmigrantes magrebíes

Siete inmigrantes de origen magrebí, todos ellos varones mayores de edad, fueron interceptados hoy por agentes de la Guardia Civil de El Ejido, después de desembarcar en una patera en la playa de punta Percheles, en la zona del poniente almeriense.

Según informó la Subdelegación de Gobierno, en torno a las 6.30 horas, el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó el eco de una embarcación que se encontraba a unas 5 millas de la costa, en dirección a esa zona del término municipal de El Ejido.

Momentos después, la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil de Almería alertó a las patrullas en servicio en esa zona del litoral almeriense que detectaron la embarcación en el momento en que se produjo el desembarco.

Al percibir la llegada de los agentes, los inmigrantes irregulares que viajaban en la embarcación neumática tipo zodiac, emprendieron la huida, siendo localizados siete de ellos ocultos entre la maleza.

Tras prestarles los primeros auxilios, los efectivos de la Guardia Civil procedieron a la detención cautelar de los integrantes de la embarcación, que fueron trasladados a dependencias de la benemérita en El Ejido, para proceder a su identificación. Esta tarde se mantenía en las zonas adyacentes a la playa de Punta Percheles un dispositivo de búsqueda para tratar de localizar a más inmigrantes procedentes del mismo desembarco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios