Borrar
estafa filatélica

El juez decreta el inicio del concurso por insolvencia de Afinsa

Se abre el plazo para que las personas a las que la compañía les adeuda dinero lo acrediten ante las autoridades judiciales

EFE | MADRID

Viernes, 14 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha autorizado hoy el inicio del concurso necesario por insolvencia de la sociedad Afinsa, intervenida hace más de dos meses por la Audiencia Nacional, indicaron fuentes jurídicas.

En el auto del juzgado de lo mercantil se nombran administradores concursales y se abre el plazo para que las personas a las que la compañía les adeuda dinero lo acrediten ante las autoridades judiciales.

El juez da respuesta así a unas veinte demandas de clientes de Afinsa , después de que la compañía fuera intervenida el pasado 9 de mayo y se clausuraran sus cuentas corrientes, lo que impidió hacer frente a la devolución del dinero adeudado a sus 190.000 clientes que el administrador judicial ha cifrado en 2.185 millones de euros.

Los gestores y propietarios de Afinsa recurrirán la decisión. Según han indicado fuentes jurídicas, los propietarios de la filatélica se quejan de que esta declaración de concurso se haya hecho de manera precipitada, sin admitir la presentación de nuevas alegaciones y nuevas pruebas.

El recurso de los anteriores gestores de Afinsa, ha dicho las fuentes, pretende rebatir el informe del administrador judicial de la compañía, Javier Grávalos, que cifró en 1.700 millones de euros el déficit patrimonial de la compañía por los 2.185 millones de compromisos que tenían con más de 190.000 clientes.

Los propietarios de la filatélica ya han llevado las cuentas del 2005 ante el Juzgado de lo Mercantil y ante la Audiencia Nacional y, previsiblemente, el miércoles 19 de julio presentarán un plan de viabilidad para la compañía que rebate los argumentos del administrador judicial.

La presentación de este plan se llevará a cabo ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y, posteriormente, se hará ante el juez mercantil José Manuel de Vicente Bobadilla, y tiene como objetivo que la empresa cumpla sus compromisos con los clientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios