Borrar
Moratinos visita hoy a Prodi y D'Alema en Roma
Moratinos visita hoy a Prodi y D'Alema en Roma
viaje oficial

Moratinos visita hoy a Prodi y D'Alema en Roma

El Ejecutivo italiano prevé abordar la fusión de Abertis y Autostrade, que no ve con buenos ojos

EUROPA PRESS |

Viernes, 30 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se reunirá hoy en Roma con el primer ministro italiano, Romano Prodi, y su nuevo homólogo, Massimo D'Alema, con los que prevé abordar cuestiones de carácter bilateral y económico como el reciente anuncio de la fusión entre la española Abertis y la italiana Autostrade, según han informado fuentes diplomáticas italianas.

El Ejecutivo de Roma no ve con buenos ojos la citada operación ya que la sociedad italiana cuenta con la concesión pública de la construcción y mantenimiento de las carreteras nacionales.

Moratinos se encontrará con Prodi a las 16:30 y poco después con D'Alema en la que es la primera visita del ministro de Exteriores español al nuevo Gobierno italiano. La última vez que se entrevistó con Prodi fue el pasado 16 de abril, días antes de que se celebrasen las elección generales que ganó el centro-izquierda.

Las citadas fuentes han apuntado que hoy se tratarán otros temas como los de las denominadas 'autopistas del mar', la creación de vías marítimas para el traslado de mercancías y que ya salió a relucir durante la última cumbre bilateral.

Asunto de la inmigración

Moratinos y D'Alema hablarán asimismo de los principales problemas de la Unión Europea, desde el intento de llegar a posturas comunes en materia de inmigración, al proceso de ampliación o el período de reflexión sobre la Constitución europea. Además, el ministro español podrá exponer las iniciativas que España presentará cuando asuma el próximo 1 de enero la presidencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para el año 2007.

Sobre el asunto de la inmigración, Italia ha dejado claro que por el momento no realizará ninguna regularización masiva de inmigrantes, aunque anunció que podrá llevar a cabo algunas reformas a la ley actual aprobada por el Gobierno anterior de Silvio Berlusconi. En la actualidad, Roma está realizando los trámites para abrir las fronteras a unos 190.000 inmigrantes después de que depositasen hace algunos meses contratos regulares de trabajo.

Asimismo, el ministro español tendrá ocasión de abordar con Prodi o D'Alema la violencia en Oriente Próximo y la situación en Irak y Afganistán. El Gobierno italiano anunció la retirada gradual de sus tropas de Irak (unos 2.600 hombres) inspirándose "en el modelo holandés y no como lo realizó España", subrayaron las citadas fuentes, aunque aún no se ha comunicado el plan de retirada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios