Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
La exposición 'Cuatro viajes que cambiaron el Mundo' muestra de un modo "atrevido" los periplos de Colón
La exposición 'Cuatro viajes que cambiaron el Mundo' muestra de un modo "atrevido" los periplos de Colón
valladolid

La exposición 'Cuatro viajes que cambiaron el Mundo' muestra de un modo "atrevido" los periplos de Colón

EUROPA PRESS

Lunes, 26 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exposición sobre Cristóbal Colón 'Cuatro viajes que cambiaron el mundo' abrió hoy al público en el Museo de la Ciencia de Valladolid para mostrar de un modo "innovador y atrevido" los periplos del almirante, además de incluir una reconstrucción con fotografías figuradas del recorrido que llevó a Colón, ya muy enfermo, desde Salamanca hasta Valladolid, donde finalmente murió.

La muestra fue inaugurada hoy por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, acompañado por el director del centro museístico, José Antonio Gil Verona; el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, además de los directores de los museos de la Ciencia de Valencia, Granada, Cuenca y Madrid, entre otros, quienes mostraron su interés por la muestra.

En concreto, la exposición se centra en los cuatro viajes náuticos del almirante Cristóbal Colón entre España y América, apoyándose en elementos interactivos, mapas e instrumentos navales de la época. Así, la muestra, que permanecerá abierta hasta el 17 de diciembre, se ubica en el espacio de exposiciones temporales del Museo de Ciencia y se estructura en cinco áreas, la dedicada a la navegación, los barcos, una parte técnica, la vida de Cristóbal Colón y la zona denominada 'El último viaje' que se apoya en imágenes tratadas digitalmente de los pueblos que acogieron al almirante en su trayecto entre Salamanca de Valladolid.

En concreto, el alcalde de Valladolid destacó que el objetivo de esta iniciativa es lograr que todos los ciudadanos conozcan la vida del almirante y valorar su aventura, además insistió en la importancia de un espacio interactivo que narra el momento en el que Colón escribe su testamento el 19 de mayo de 1506.

León de la Riva insistió en que el montaje de esta muestra de ha desarrollado de un modo "innovador y atrevido", ya que cuenta con elementos que reproducen el día a día de la vida de los marineros a lo largo del viaje y se recrean los utensilios utilizados para establecer las rutas.

Por su parte, el director del Museo de la Ciencia destacó que esta muestras pretende reivindicar la figura de "aquel hombre capaz de una hazaña que trastocó la historia".

Quinto Centenario

La exposición está distribuida en cuatro espacios que comienzan por la profundización de las condiciones tecnológicas de la navegación de la época y en la cartografía. Para ello cuenta con mapas, entre los que destaca un facsímil del plano de Juan de la Cosa, así como con reproducciones de instrumentos náuticos cedidos por el Museo Naval de Madrid.

En la segunda sala se ubica otro de los puntos fuertes de la muestra: el dispositivo informático que permite que los visitantes mantengan una 'entrevista virtual' con Cristóbal Colón, que permitirá aclarar algunos de los aspectos más polémicos de la vida del marino. En esta sala se incorporarán descripciones de las figuras de la época, como Isabel la Católica, el timonel Rodrigo de Triana Hernando de Colón, uno de los hijos del almirante.

Las dos últimas salas se centrarán en el tercer viaje y el ya descrito último viaje del almirante para llegar a Valladolid unos días antes de su muerte.

Esta muestra se enmarca dentro del programa de conmemorativo del V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón y cuenta con un presupuesto que ronda los 500.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios