Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
escándalo de dopaje

Los ciclistas no corren el Campeonato de España por las acusaciones de dopaje

La Operación Puerto investiga una supuesta trama de dopaje en la que están implicados al menos 58 ciclistas

EFE | MÓSTOLES

Domingo, 25 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ciclistas profesionales españoles han decidido no disputar el campeonato de España, programado para hoy, a raíz de la información publicada hoy por el diario El País sobre el contenido del sumario de la Operación Puerto, relacionada con el dopaje.

Los ciclistas, que tienen la intención de hacer un comunicado oficial conjunto sobre su postura, debaten ahora cuál será su próximo movimiento.

Numerosos implicados

El sumario judicial de la Operación Puerto, desarticulada el pasado 23 de mayo por la Guardia Civil y que investiga una supuesta trama de dopaje, desvela que, al menos, 58 ciclistas, "entre ellos 15 del Liberty Seguros" habrían recibido sustancias prohibidas, según publica en su edición dominical el diario El País.

La "trama criminal", no se dedicaba sólo a la gestión de autotransfusiones de sangre para deportistas, sino que "organizaba y planificaba también la toma, suministro y venta de sustancias prohibidas, tales como EPO, hormonas de crecimiento y anabolizantes", relata el mencionado diario en un informe de tres páginas.

El sumario judicial apunta al médico deportivo Eufemiano Fuentes y a Manolo Sainz, ex director del equipo Liberty Seguros, como "supuestos cabecillas" de una trama, que estaría integrada además por José Luis Merino, jefe del servicio de Hematología del madrileño hospital de La Princesa; José Ignacio Labarta, ex director adjunto del equipo Comunidad Valenciana, y Alberto León Herranz, ex ciclista de montaña y supuesto "correo" de la red desarticulada.

Según los investigadores, la red, "que cobraba hasta 40.000 euros anuales por 'tratamiento', pudo proporcionar sustancias dopantes y sangre con altas concentraciones de oxigeno a corredores que intervinieron en el pasado Giro".

Saiz implica a Heras en su declaración

En su declaración ante la Guardia Civil, el pasado 24 mayo, Manolo Saiz admite que Roberto Heras (desposeído de su triunfo en la Vuelta'05 por positivo) le había solicitado que Eufemiano Fuentes le tratase, y que también se lo habían pedido otros corredores que procedían del equipo Kelme, como Marcos Serrano o Angel Vicioso.

Sainz admite también que debía dinero a Eufemiano Fuentes "pero no se lo pagó debido al caso Isidro Nozal (dio positivo en la Dauphine Libere de 2005) y que la deuda era de 60.000 euros en concepto de asesoramiento". Según el documento sumarial, a Eufemiano Fuentes le fueron incautados, "entre otras cosas, una tarjeta plastificada del año 2004 con una tabla que contiene nombre y teléfonos de casa y móviles de los técnicos y corredores del equipo Liberty Seguros".

El informe de la Guardia Civil no especifica qué hecho llevó a iniciar las pesquisas para desmantelar esta red. Pero, según fuentes de la investigación, explica el diario, fue 'un chivatazo' de un conocido del gremio del ciclismo quien puso sobre la pista del masivo dopaje a la Guardia Civil.

La Federación anuncia acciones legales por la filtración

La Federación Española de Ciclismo ha dado "orden a los servicios jurídicos para que emprendan cuantas acciones quepan en derecho por los perjuicios ocasionados ante las filtraciones de la 'Operación Puerto' en ciertos medios de comunicación, de un sumario que hasta el momento está bajo secreto".

Este el principal punto de la "nota oficial" de la RFEC, que se dio a conocer después de que José Rodríguez, presidente de la ACP, y Fulgencio Sánchez, de la RFEC, tuvieran que explicar la decisión tomada por los ciclistas de no tomar la salida en el campeonato de España, que debía disputarse hoy.

En la nota, la federación también pidió "disculpas a las ciudades de Móstoles, Arroyomolinos y Moraleja de Enmedio, como organizadoras de los Campeonatos" y también pidió "perdón a los aficionados y ciudadanos de estas poblaciones". El comunicado oficial se "lamenta de que la RFEC y sus Campeonatos hayan sido víctimas de la decisión tomada por los corredores de una suspensión, que no compartimos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios