El fuego más esperado

Más de cincuenta localidades palentinas reviven hoy la tradición de encender hogueras para celebrar la noche mágica por excelencia con la que se inician las fiestas del verano

EL NORTEPALENCIA
El fuego más esperado/
El fuego más esperado

Del 21 al 24 de junio se celebra en medio mundo el día más largo del año. La celebración del solsticio de verano es tan antigua como la humanidad. En sus orígenes, se creía que el sol no volvería a su esplendor total, ya que después de esta fecha los días eran cada vez más cortos. Por esta razón, se iniciaban fogatas y ritos de fuego como símbolo del poder del sol para ayudar a renovar su energía.

En tiempos posteriores, se encendían fogatas en las cimas de la montañas, junto a los riachuelos en las calles y al frente de las casas, mientras se organizaban procesiones con antorchas y se echaban a rodar ruedas ardiendo colinas abajo y a través de los campos. La milenaria tradición vuelve hoy a hacerse realidad en más de medio centenar de localidades palentinas, donde el fuego más esperado reunirá a sus vecinos en una noche de auténtica fiesta.

AGUILAR DE CAMPOO

La llamarada que convoca

La hoguera de Aguilar supone el prólogo a toda una semana festiva al haber adoptado la villa a San Juan como su patrón. En una localidad que ha incorporado el fuego a lo mejor de sus celebraciones, la llamarada de esta noche volverá a convertirse en un espectáculo que une a todas las generaciones de vecinos al calor de unas horas irrepetibles.

VELILLA DEL RÍO CARRIÓN

Mercado medieval y pasacalles

Un mercado medieval, concursos, pasacalles y conciertos aseguran un gran espectáculo cultural a vecinos y visitantes. El marco en el que Velilla celebra esta festividad es de lo más apropiado, debido a que cuenta con la ermita de San Juan y la fuente de la Reana, vinculada a las Fuentes Tamáricas de las que habló el historiador Plinio el Viejo.

NOGALES DE PISUERGA

Enramada de puertas

Nogales de Pisuerga inicia hoy sus fiestas patronales de San Juan Bautista con una amplia programación, que comienza con el tradicional chupinazo y la clásica enramada de puertas. Los juegos populares darán paso a la siempre espectacular y mágica hoguera nocturna.

SALDAÑA

El resplandor ante el castillo

Las ruinas del viejo castillo que fue ocupado por los musulmanes hasta la posterior conquista por Alfonso I tras un duro asedio servirá esta noche de marco inconfundible para avivar la hoguera de San Juan, un espectáculo que se acompañará de música y de la presencia de centenares de vecinos ansiosos de que sea una noche mágica de verdad.

CARRIÓN DE LOS CONDES

San Juan de Cestillos

Los carrioneses celebran hoy las fiestas de San Juan de Cestillos, una celebración que se prolonga hasta el domingo con romería hasta la ermita de San Juan de Cestillos, que se encuentra a dos kilómetros de la localidad en dirección a la capital palentina. La tradición manda acudir a misa en romería. Antes se acudía en carros adornados para celebrar la fiesta con bailes típicos populares. Ahora, se regresa con los coches hasta Carrión para comenzar la verbena nocturna en la plaza Mayor.

LANTADILLA

Pancetada o orujo

Desde el origen de los tiempos, Lantadilla saluda la llegada del verano con una enorme hoguera, en la que además de arrojarse los malos humos habrá, previamente, una degustación de panceta para todos los asistentes, acompañada de orujo Gonqui, el licor que ha hecho famosa a la localidad, y las tradicionales pastas del pueblo.

SAN ROMÁN DE LA CUBA

Procesión de la Santa Cuba

Los vecinos de San Román de la Cuba celebran a su patrón, San Juan, por todo lo alto hasta el próximo domingo. A partir de la medianoche de hoy, vecinos y visitantes tienen una cita para contemplar la exhibición de fuegos artificiales, con la que se dará paso a la procesión de la Santa Cuba. Desde la Casa Consistorial, todo el pueblo acudirá a la peña La Cuba, donde la Asociación El Cerco de San Román invitará a una degustación de chocolate.

BAÑOS DE CERRATO

La Banda del Surdo

La localidad que alberga la iglesia de San Juan de Baños, en cuyo interior se halla una inscripción colocada por Recesvinto, que dedica a San Juan Bautista el edificio en el año 699, que es el 661 de nuestra era, ofrece una noche con una gran variedad de propuestas festivas. Los pasacalles y la actuación La Banda del Surdo en la plaza de la Basílica serán el punto de partida hacia la hoguera, que tendrá lugar en las eras. La posterior verbena y la chocolatada aplacarán los calores del fuego.

GRIJOTA

Degustación de chorizos

En plenas fiestas patronales del Señor, Grijota se une también a la tradición de la hoguera de San Juan y con el atractivo de convertir el fuego en un gran asador para preparar una degustación de chorizos.

SANTOYO

San Juan el Verde

Santoyo ofrece también a los visitantes sus afamadas fiestas de San Juan caldeadas por una monumental hoguera que nadie se quiere perder.

Fotos

Vídeos