Borrar
el próximo mes

El Gobierno revisará al alza las previsiones de crecimiento para 2006

El Ejecutivo estima que el PIB español se incrementará este año en un 3,3% y que el superávit será de un 0,9% del PIB

EUROPA PRESS | SANTANDER

Miércoles, 21 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha anunciado hoy en Santander que el Gobierno revisará previsiblemente al alza en julio la previsión de crecimiento económico del presente ejercicio, y no ha descartado que se eleve también la previsión de superávit, si bien indicó aún es prematuro avanzar nada al respecto.

Vegara ha avanzado que el próximo mes de julio el Gobierno aprobará en Consejo de Ministros el cuadro macroeconómico que fundamenta los presupuestos, y que con los datos de los que dispone actualmente es posible anunciar que la previsión de crecimiento de este año, situada en el 3,3%, podrá ser revisada "ligeramente al alza".

Preguntado si el Gobierno modificará también la previsión de superávit previsto en los Presupuestos y en el Programa de Estabilidad, ha dicho que el objetivo es "perfectamente alcanzable", y que aunque es pronto para hacer una modificación, de hacerla sería "al alza" con la previsión de ingresos con que cuenta el Ejecutivo.

La previsión inicial del Gobierno es de un superávit del 0,9% del PIB para el conjunto de las administraciones públicas (Estado, Seguridad Social, comunidades y ayuntamientos), aunque el Ejecutivo ya ha anunciado que previsiblemente se situará en el 1,1% del PIB obtenido en 2005 o incluso "ligeramente" por encima.

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, anunció ayer martes en el Congreso que "con toda probabilidad" se mejorará el objetivo inicial del Estado de finalizar el año con un superávit del 0,4% del PIB con una cifra "muy por encima" de la prevista.

El Estado obtuvo hasta mayo un superávit de 10.369 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale al 1,07% del PIB y representa un aumento del 43,7% frente al mismo periodo del ejercicio anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios