Dimite Teresa Velázquez como directora del Museo Patio Herreriano

En las próximas semanas dejará su cargo como directora de la pinacoteca para regresar a Madrid La polémica surgida en torno a la exposición dedicada a Colón precipita su marcha

CARMEN DIEZVALLADOLID
Dimite Teresa Velázquez como directora del Museo Patio Herreriano/
Dimite Teresa Velázquez como directora del Museo Patio Herreriano

Una grieta más se ha abierto en el Patio Herreriano con la dimisión de su directora, Teresa Velázquez, que se suma a la que presentaron en el mes de abril los miembros del comité asesor del museo, Antoni Bonet, Simón Marchán y Eugenio Carmona, con motivo de la cesión por parte del Ayuntamiento de algunas salas de la pinacoteca para la celebración de la exposición 'La materia de los sueños', que la Junta de Castilla y León organizará para conmemorar el quinto centenario de la muerte de Colón.

Aunque la dimisión está pendiente de formalizarse, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, confirmó ayer que Teresa Velázquez abandona la dirección del Patio Herreriano «porque tiene otra oferta de trabajo». La decisión le fue comunicada personalmente a finales de la pasada semana al presidente del Patronato del Museo, semanas antes de que se cumplieran los dos años desde que Teresa Velázquez sustituyera en en junio del 2004 a María Jesús Abad al frente de la pinacoteca.

La dimisión escenifica la ruptura que se había producido entre la directora y el alcalde de la ciudad y máximo responsable del Patronato, que había perdido la confianza en Teresa Velázquez a raíz de que esta se opuso frontalmente a la cesión de la sala expositiva para la muestra 'La materia de los sueños', formada por obras de la Edad Media al siglo XVI que, según sus palabras, «no se ajustaba a la línea del museo». Velázquez tomó partido en esos momentos por los miembros del comité asesor del Museo, que rechazaron la celebración en el recinto de una muestra que «no se corresponde con la naturaleza y las finalidades propias de un museo de arte contemporáneo, ni con la política de promoción que se define en sus estatutos».

Con destino a Madrid

La directora, que consideró que la decisión del Patronato minaba su autonomía de gestión al frente de la pinacoteca, ha buscado fuera de Valladolid una salida para la situación que vivía, y aunque su dimisión requiere la presentación por escrito de su renuncia, esta puede hacerse efectiva la próxima semana, cuando la agenda del alcalde permita una reunión entre ambos.

Ángeles Porres, concejala de Cultura del Ayuntamiento, aseguraba ayer que era pronto para saber los pasos a seguir. «Yo todavía no me atrevo a decir que ha dimitido. Es cierto que ha anunciado su intención de marcharse a Madrid, pero no es la primera vez que lo dice. Hasta que no formalice su decisión es prematuro aventurar qué acciones se van a seguir».

De esta manera, Teresa Velázquez regresará a Madrid, donde ella ya trabajó hace unos años cuando desempeñó el cargo de asesora de arte de la Dirección de Proyectos Culturales del Ayuntamiento. Licenciada en Historia del Arte, la todavía directora valenciana del Patio Herreriano mantiene una estrecha relación con la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde fue coordinadora de la red de centros y oficinas culturales.

No es descartable que para relevarla el Ayuntamiento opte por un nombramiento provisional para no descabezar la dirección del Museo ante los próximos montajes y la llegada de los meses de verano, que siempre ralentizan las gestiones administrativas. El nombramiento de un nuevo director obligará a convocar a los miembros del Patronato y a consensuar con los dueños de la Colección Arte Contemporáneo la persona idónea para el cargo, un trámite que cuando dimitió María Jesús Abad supuso un periodo de tres meses, en los que el Ayuntamiento convocó un concurso para cubrir la vacante.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos