Borrar
La ex ministra Ana Palacio, vicepresidenta del Banco Mundial
La ex ministra Ana Palacio, vicepresidenta del Banco Mundial
responsable del departamento legal

La ex ministra Ana Palacio, vicepresidenta del Banco Mundial

El Gobierno del PP, al que pertenecía Palacio, apoyó la invasión de Irak, de la cual Wolfowitz, ahora director del Banco, fue el principal promotor

EFE | WASHINGTON

Viernes, 16 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Banco Mundial nombra a la ex ministra de Asuntos Exteriores de España Ana Palacio como una de sus vicepresidentas, a cargo del departamento legal de la institución. Según fuentes financieras, Palacio sustituirá en el cargo al peruano Roberto Dañino, que abandonó el puesto a principios del año.

El martes, el nombre de Palacio fue presentado al Consejo Ejecutivo de la institución, en el que están representados los 184 países miembros. La designación de Palacio no es una sorpresa, pues se había rumoreado durante meses que la española podría reemplazar a Dañino, que fue primer ministro de Perú de 2001 a 2002 y embajador de su país ante la Casa Blanca de 2002 a 2003.

Posteriormente Dañino asumió el cargo de "vicepresidente senior y asesor legal general" en el Banco Mundial. Palacio ha colaborado con el Banco en los últimos meses con un contrato temporal como consultora.

Los rumores de su incorporación al organismo avivaron la discordia sobre las designaciones de altos funcionarios en el Banco. Desde que asumió la presidencia del Banco Mundial el año pasado, el estadounidense Paul Wolfowitz, ex "número dos" del Pentágono, ha colocado en puestos clave a ejecutivos afines al partido republicano o ex funcionarios de la administración del presidente George W. Bush.

El Gobierno del Partido Popular español, al que pertenecía Palacio, apoyó la invasión de Irak, de la cual Wolfowitz fue el principal promotor en el seno del Departamento de Defensa.

El Banco Mundial fue fundado en 1944 y con sus 10.000 empleados en su sede en Washington y oficinas en 109 países es la mayor agencia para la promoción del desarrollo económico.

Licenciada en Sociología, Ciencias Políticas y Derecho, Palacio, de 58 años, es actualmente diputada en España. De 1994 a 2002 fue diputada en el Parlamento Europeo y desde 2002 hasta 2004 fue Ministra de Asuntos Exteriores.

Su nombramiento llegará después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) designara al gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, titular de un nuevo departamento, puesto que asumirá en agosto. Quien lo nombró fue de hecho, otro español, el ex ministro de economía Rodrigo Rato, quien lleva dos años como director gerente del Fondo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios