Música para saltar el 'charco'

'Candeal' presenta en una bodega de San Bernardo-Valvuena de Duero su disco homenaje a la herencia sonora de Colón

A. CORBILLÓNVALLADOLID
Música para saltar el 'charco'/
Música para saltar el 'charco'

Si la Iglesia jugó un papel clave en la colonización americana, qué mejor que presentar un disco de música castellana en el que se han colado cuecas, corridos, habaneras o colombianas que en una bodega, que es «como un convento moderno, un poco menos cisterciense que San Bernardo», como dijo Félix 'Candeal', en la presentación de su miniconcierto. Más de doscientas personas acudieron ayer a la bodega Emina de San Bernardo-Valbuena de Duero a la puesta de largo de 'La herencia de Colón', el homenaje que el dúo llevaba años tratando de hacer a la estela colombina. Tenía que ser en el quinto centenario de la muerte del marino cuando la 'banda de dos' (a la que ayer acompañaba un acordeón, un percusionista y un bajo) grabara su disco 'veinte menos uno'.

«¿Vais a cantar algo?», la broma, con aires de seriedad de Irene Santamaría, esposa del presidente regional del PSOE y senador, Tomás Rodríguez Bolaños, sorprendió a Toño 'Candeal' mientras recibía a los invitados. Mayoría de socialistas para un arranque de fiesta que abrieron departiendo amigablemente el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, el catedrático de Derecho, miembro del Consejo Consultivo y fracasado rector de la Universidad por un 'quítame allá ese voto', Jesús Quijano o el ex procurador Leandro Martín Puertas. Algunos venían de asistir al debate sobre el Estado de la Región en las Cortes regionales. Pero, entre unos y otros, solo había comentarios hacia la única noticia importante del día: ¿has visto el golazo de Fernando Torres?

En un evento tan americanista no podría faltar el responsable de la exposición que puede verse en la sede de la Fundación Villalar, el profesor Eufemio Lorenzo. Junto a ellos se fueron incorporando el diputado provincial de Bienestar Social, Luis Minguela y señora, a los que acompañaban algunos 'hermanos' de la cultura local como el escritor y periodista Ramón García o el presidente de la Asociación de Amigos del Teatro, Ángel María de Pablos, al que también acompañaba su mujer.

Félix y Toño, colaboradores de EL NORTE DE CASTILLA, no dejaron de lado las invitaciones a los compañeros de la prensa, como acreditaba la presencia de Florencio Carrera, director general de Televisión Castilla y León, Aniano Gago, director de Canal 29 Televisión o Carmen Domínguez, de TVE. Con la última canción también hizo su entrada el presidente de la Cruz Roja, Nacho García Álvarez, que llegó a tiempo para escuchar el agradecimiento de Carlos Moro, de la familia de bodegueros anfitriones, por la 'juntanza' de amigos en torno a la música y el vino, que corrió generosamente cuando callaron las guitarras.